Presidente de la UDI y caso Monsalve: “Es un abuso del Gobierno y del subsecretario más allá del tema penal”
Además, Guillermo Ramírez asegura que “las firmas ya están” para citar una comisión investigadora.
Guillermo Ramírez
18:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1729637162438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Guillermo Ramírez, diputado y presidente de la UDI, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre la polémica de Manuel Monsalve y todas las reacciones que se han generado desde el mundo de la política.
Luego de que se dieran a conocer las acusaciones en contra del exsubsecretario se generó un gran remezón en el mundo político, específicamente en La Moneda y con afectación en el oficialismo.
A raíz del tema, han surgido variadas posturas y opiniones de desde diferentes sectores y personalidades. Fue precisamente esto lo que destacó el invitado, remarcando la “división entre la parte penal y la parte política”.
“Sobre la arista política, a mí lo que más me impacta es que el Gobierno parece no darse cuenta de que estamos frente a un caso completamente de abuso, sacando la parte penal”, consignó.
“El subsecretario Monsalve era el jefe de la persona que lo acusa y en esa condición la invita a una reunió que se suponía que era de trabajo, la motiva a tomar alcohol. Todo eso es un abuso”, señaló.
El representante de la UDI también calificó como abuso el hecho de que el Presidente Gabriel Boric “no le pidiera la renuncia, le da la posibilidad de que vaya a hablar con su familia. Se preocupa más del acusado que de la persona que está acusando; considero que es un abuso.
Bajo la misma línea, cuestionó que el entonces subsecretario del interior hizo “abuso de sus facultades”, desencadenando en un caso que representa “un abuso del Gobierno y del subsecretario Monsalve más allá del tema penal“.
Profundizando en esta postura, el diputado apeló a que “la información que tuvo el Presidente y la ministra -Carolina- Tohá provino en primer lugar de el general director de la PDI”.
“Con esa información, lo que el Gobierno decide hacer es no pedirle la renuncia al subsecretario Monsalve. Toman la decisión de que siga trabajando como si nada ocurriese”, complementó.
Dentro del mismo análisis, sostiene que debido a como se dieron las cosas al interior de La Moneda, se buscó mantener todo “en reserva, y eso me parece que es un abuso por parte del Gobierno”.
Mayor rigurosidad desde el Gobierno
Apuntando al rol fiscalizador de los diputados, Ramírez habló sobre las comisiones investigadoras, sesiones especiales e interpelaciones, buscando avanzar en esta materia en torno al caso Monsalve y el actuar del Gobierno.
“Yo quisiera que el Gobierno se tome en serio esto y colabore, porque nosotros pedimos que hubiera una sesión especial en la Cámara de Diputados para conocer la interpretación de los hechos que tuvieran Carolina Tohá y Antonia Orellana, ministra de la Mujer”, comentó.
Sin embargo, lamentó que “como estamos en semana distrital, para hacer una sesión especial se requiere unanimidad y el Partido Socialista se opuso”.
En el mismo marco, sostiene que hay antecedentes suficientes para citar a una comisión investigadora por el caso, asegurando “las firmas ya están”, por lo que se buscará dar cuenta en Sala.