Presidenta del Frente Amplio analizó el caso Monsalve y cuestionó “el nivel de oportunismo que ha tenido la oposición”
Además, Constanza Martínez destacó el actuar del Gobierno a pesar de reconocer que algunas cosas pudieron funcionar mejor.
Constanza Martínez
13:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1729551362531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio (FA), conversó con La Prueba de ADN para analizar todo lo que se ha generado en torno al caso de Manuel Monsalve, denunciado por presunta violación.
Luego de que se dieran a conocer las acusaciones en contra del exsubsecretario se generó un gran remezón en el mundo político, específicamente en La Moneda y con afectación en el oficialismo.
A raíz del tema, han surgido diferentes posturas y opiniones de desde diferentes sectores y personalidades. Por parte de la invitada, reconoce que al ser una denuncia “gravísima” tiene que ponerse foco en la “protección a la víctima”.
“Para nosotros, como Frente Amplio, ese es un punto central y para la ministra -Antonia- Orellana también lo ha sido”, de todas formas, reconoce que “hay cosas pudieron haberse hecho mucho mejor” en cuanto a lo organizacional.
En este contexto, destacó que se ha buscado llevar un proceso que “no sobre interviene a la víctima”, evitando tramitaciones que caigan en la revictimización, un aspecto clave en este tipo de delitos.
Bajo la misma línea, la exdelegada presidencial puntualizó en que “acá no ha habido secretismo (...) no hubo intención de que hubiese un ocultamiento o una protección al señor Monsalve”.
Asimismo, enfatizó en que todo esto “es parte de una investigación” que debe realizarse “respecto al esclarecimiento de los hechos, de todos los hechos; lo que tiene que ver con las cámaras, con el uso del avión”.
“Son elemento que, si fueron mal utilizados por el señor Monsalve, él tendrá que responder (...) porque esto se trata de un delito grave, de responsabilidad individual, que tiene que tener una respuesta oportuna, eficiente y contundente”, añadió.
“Nosotros no hacemos diferencia corporativa, ni por color político, ni hacemos distinciones, porque haya sido un exfuncionario de Gobierno”, añadió en el mismo sentido de condenar los hechos.
Por otra parte, la representante del FA cuestionó “el hecho de que el señor Monsalve pueda haber hecho una vocería en la que señala su inocencia, porque desacredita la visión de las víctimas. Eso tiene que ser objeto de investigación”.
Posturas y declaraciones de diferentes sectores
Tal como era de esperarse y suele suceder en este tipo de escándalos ligados al mundo político, la oposición e incluso parte del oficialismo han tenido duros cuestionamientos que, además de apuntar contra Manuel Monsalve, también repasan al Gobierno y al Presidente Gabriel Boric.
Frente a esto, Martínez cuestionó “el nivel de oportunismo que ha tenido la oposición”, calificándolo como algo “aberrante” frente a un “delito gravísimo” y tan delicado.
Menciona que “es incomprensible que la oposición trate de armar de esto un elemento de ganancia electoral, cuando han sido quienes están permanentemente en contra de los derechos de las mujeres”.