Gobierno descarta una “omisión de denuncia” del Presidente Boric por el caso de Manuel Monsalve
La ministra Vallejo hizo un llamado a no utilizar estos hechos graves para sacar rédito político, enfatizando que “la justicia debe ser la prioridad absoluta en casos tan delicados como este”.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas que acusan al Presidente Gabriel Boric de omisión de denuncia en el caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior.
Durante una rueda de prensa, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que no existió tal negligencia, dado que ya había una investigación en curso desde que el mandatario tomó conocimiento de la denuncia.
Revisa también
“La oposición ha deslizado acusaciones graves contra el Presidente, pero quiero aclarar que no hay omisión de denuncia cuando ya hay una investigación en curso, como es el caso”, declaró la ministra, esto en referencia a los dichos de la bancada de diputados UDI.
En esa línea, la vocera de Gobierno explicó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informó al Presidente Boric de la denuncia el martes en la tarde, y que esa misma noche se citó a Monsalve a La Moneda. “El Presidente actuó con rapidez, y el subsecretario se puso a disposición de la justicia desde ese momento, entregando su celular a la PDI para que se inicien las investigaciones correspondientes”, agregó.
“Es algo que está siendo investigado”
En cuanto a la revisión de las cámaras de seguridad del hotel donde habrían ocurrido los hechos denunciados, que ha generado la acusación de obstrucción a la justicia, la titular de Segegob aclaró que dicha acción es parte de la investigación en curso y que será la Fiscalía quien determine si constituye un delito adicional. “El Presidente no tuvo injerencia en esa acción, es algo que está siendo investigado y que corresponde a las diligencias del Ministerio Público”, afirmó.
La ministra Vallejo también se refirió a las críticas sobre la tardanza en pedir la renuncia del exsubsecretario. “El Presidente tomó una decisión basada en los antecedentes recabados hasta el miércoles, y el jueves se formalizó la renuncia del subsecretario”, explicó. La portavoz del Ejecutivo reiteró que, desde el primer momento, el Gobierno ha actuado con transparencia y celeridad, “cumpliendo con su deber de colaborar con la justicia para que este caso sea investigado a fondo”.
Finalmente, la ministra Vallejo hizo un llamado a no utilizar estos hechos graves para sacar rédito político, enfatizando que “la justicia debe ser la prioridad absoluta en casos tan delicados como este”.