Denuncia contra Monsalve: esta es la versión que el exsubsecretario habría entregado a sus cercanos para justificar solicitud de revisar cámaras
Es más, durante una rueda de prensa en Lampa, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la exutoriadad de Gobierno le informó sobre la revisión de los registros de seguridad del hotel donde habrían sucedido los hechos que se le acusan.
El caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, sigue complicándose tras revelarse nuevos detalles que podrían agravar su situación judicial. Además de la denuncia por violación, se suma una acusación por obstrucción a la investigación.
Según información obtenida por Radio ADN, la exautoridad de Gobierno habría solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) revisar las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedaba tras la presentación de la denuncia en su contra.
Revisa también
Es más, durante una rueda de prensa en Lampa, el Presidente Gabriel Boric confirmó que Monsalve le informó sobre la revisión de las cámaras. “El subsecretario Monsalve me comentó ese martes en la noche que había revisado las cámaras del hotel”, declaró el jefe de Estado, añadiendo que no tiene conocimiento de una posible adulteración de pruebas.
Extorsión
Según fuentes cercanas al exsubsecretario, recogidas por La Tercera, el exintegrante del Ejecutivo explicó al Mandatario que su temor era ser víctima de una extorsión, argumentando que ambos (él y la denunciante) habrían perdido la conciencia tras consumir alcohol durante una cena en Santiago. Esta situación, según su versión, lo llevó a sospechar que ambos podrían haber sido drogados, lo que justificaba su decisión de revisar las cámaras del hotel.
Ante esta revelación, la oposición, específicamente la UDI, solicitó que el Presidente Boric sea citado a declarar por una presunta omisión de denuncia, señalando que, como funcionario público, tenía el deber de presentar estos antecedentes ante la Fiscalía.
Además de las acusaciones de violación y obstrucción a la investigación, se evalúa si Monsalve infringió la Ley de Inteligencia, lo que podría agravar su situación judicial. El Presidente Boric señaló que la permanencia del exsubsecretario en el cargo era “incompatible”, dada su jefatura sobre las policías. “Su renuncia es lo que corresponde”, afirmó el líder de Gobierno, destacando la necesidad de garantizar una investigación transparente y rigurosa.
Por su parte, el Tribunal Supremo del Partido Socialista suspendió la militancia de Monsalve mientras dure la investigación, en una medida que busca garantizar la transparencia del proceso.