Daría Quiroga y remezón por caso Monsalve: “Es un dinamitazo absolutamente impredecible en la mitad de La Moneda”
Además, el analista apuntó a un “aturdimiento en La Moneda” que se refleja en la situación comunicacional encabezada por el propio Presidente.
Darío Quiroga
17:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1729291109846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Darío Quiroga, sociólogo y analista político, estuvo en La Prueba de ADN para conversar sobre los diferentes hechos que han sacudido al oficialismo y particularmente al Gobierno.
La Moneda está viviendo días muy movidos debido a la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por presunta violación. A raíz de esto, se han generado diversas consecuencias y hay varios puntos a analizar.
Como primera apreciación, el invitado sostiene que este escándalo “es mucho más que Monsalve (...) es la caída en la semana de las elecciones”, que además llega en un escenario de mucho movimiento en la política y lo judicial.
Teniendo en cuenta dicho contexto que se llevaba antes de que se destape el caso, “había un diseño importante en un contexto importante y esto es un dinamitazo absolutamente impredecible en la mitad de La Moneda”.
Otras de las aristas relevantes tiene relación con el ámbito comunicacional y la forma en la que el Gobierno ha salido a declarar, con foco especial en el propio Presidente Gabriel Boric, quien protagonizó un tenso momento durante una conferencia de prensa.
Bajo la mirada del experto, “la situación comunicacional del Presidente Boric” refleja un “aturdimiento en La Moneda”, lo que sin dudas también hace ruido en algunos sectores.
Con esta exposición a la que se sometió el propio mandatario, se “comete un error” que llega en un momento en el que “iba avanzando” como Gobierno, aunque con esto lo hace “retroceder”.
Asimismo, Quiroga apela a que hay “acciones que hacen en Palacio, que hace el Presidente de la República, que no son buenas para el Gobierno, pero que a la larga terminan siendo buenas para el Presidente”.
De todas formas, apuntó a que hay “un manejo atolondrado de las comunicaciones presidenciales”, aunque reconoce que “nadie en el mundo político está preparado para que uno de los mejores de los suyos sea acusado de una cosa tan grave”.
¿Tendrá efectos de cara a las elecciones?
Más allá de todo lo que se arrastra en materia política con semanas muy nutridas de noticias, también hay un eje central en cuanto a lo que está por venir, ya que estamos a una semana de las elecciones municipales.
Frente a esto, se especula mucho con la forma en la que el caso Monsalve podría influir en las preferencias de la ciudadanía en las urnas. Sin embargo, el especialista cree que no habría mucha mayor influencia: “Soy un convencido de que no”.
Comentó que “a veces, en el análisis político, cometemos el error de sobreestimar los sucesos semana a semana”, cuando en el fondo “las adhesiones políticas, y las desafecciones políticas” juegan un rol que muchas veces no se ve influenciado por este tipo de hechos.
“A ese mundo, yo creo que ni le va ni le viene; ni el acorralamiento de la derecha hace meses atrás ni la desprolijidades del Gobierno”, puntualizó, aludiendo a que hay otras narrativas que si generan más impacto.
Por lo pronto, este caso de Monsalve y lo ocurrido en La Moneda desde sus reacciones, “no podría mover la aguja relevantemente”, menos en elecciones municipales que “son más cercanas”.