Argentina: universitarios se toman decenas de facultades para enfrentar el ajuste de Milei
Los centros de estudiantes paralizaron las clases y mantienen tomas en diversas casas de estudio públicas. El gobierno redujo un 40% el financiamiento en la educación superior.
Buenos Aires de Argentina
El gobierno de Argentina encontró un nuevo opositor entre los estudiantes secundarios, en medio de la aplicación de fuertes ajustes en la educación pública. Los centros de alumnos de decenas de facultades vienen aprobando la paralización y la toma de las casas de estudio que son parte del fisco trasandino. El régimen que encabeza el ultraderechista Javier Milei ya redujo un 40,2% el financiamiento para la educación superior y con sus aliados vetó una ley que le entregaba nuevos recursos a las universidades. Desde esa jornada los universitarios decidieron salir a las calles.
También puedes leer
Página 12 consigna que la inversión en educación en Argentina se desplomó durante 2024 y es el doble del recorte general del gasto público. En ese escenario el sector más perjudicado es la educación básica y media, por debajo de la educación superior. El promedio del ajuste fiscal en el sector público en el gobierno de Milei llega a un 21,1%, en una rebaja contra la formación de los niños, adolescentes y jóvenes que no se había visto desde 1992.
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación detalla que los programas educativos para secundarios y primarios vieron complejas rebajas. En Infraestructura y equipamiento llegó a -64%, formación docente en -57%, formación tecnológica -57%, fortalecimiento edilicio para jardines de infantes -55% y becas a estudiantes en -54%. Una de las autoras del estudio es Leyre Sáenz, la que advierte de la complicación en la asistencia de los alumnos.
La economista recalcó que en Argentina existe una cobertura cercana al 100% en el acceso a educación, lo que se verá afectado por la rebaja en los aportes estatales. Tiempo Argentino da cuenta que este jueves las universidades realizaron una movilización por el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En paralelo los estudiantes mantienen tomas de las facultades por períodos de 24 a 72 horas, buscando presionar al gobierno de la ultraderecha trasandina.