Revelan que carabinero detenido por el robo a Brinks reclutaba policías para asalto frustrado a Prosegur
El ahora exfuncionario coordinaba reuniones con otros integrantes de la organización criminal y reclutaba a más efectivos para asegurar la sustracción del dinero.
Formalización cinco carbineros Brinks
07:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1729097493688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este miércoles, durante la audiencia de formalización contra cinco carabineros detenidos por su presunta participación en el millonario robo a la empresa Brinks en Rancagua, se reveló que uno de los exuniformados también estaba involucrado en la planificación de un asalto frustrado a la empresa de transporte de valores Prosegur.
El fiscal Carlos Fuentes explicó que el exfuncionario no solo participó en cinematográfico atraco en la capital de la región de O’Higgins, sino que también tenía el rol clave de reclutar a otros policías para colaborar en el intento de atraco a Prosegur, donde se planeaba sustraer cerca de $20 mil millones.
Revisa también
Es más, según el persecutor, el excarabinero coordinaba reuniones con otros integrantes de la organización criminal y reclutaba a más carabineros para asegurar la sustracción del dinero.
El intento de robo a Prosegur, ocurrido en febrero de 2024, fue frustrado cuando la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió un túnel de 15 metros que la banda había construido para ingresar a las instalaciones. Según lo expuesto en la audiencia, el expolicía fue responsable de informar a la banda sobre los transformadores eléctricos que debían ser atacados para dejar sin luz las bodegas de la empresa, con el objetivo de desactivar los sistemas de seguridad.
Durante la formalización, se detalló que el hombre también fue clave en otros aspectos de la operación, como la supervisión de los turnos de los policías que cooperarían en el robo y la identificación de posibles testigos en la zona.
Este nuevo antecedente se suma a los cargos ya imputados al excarabinero y los otros cautro exuniformados por su presunto rol en el robo a Brinks, en el que distrajeron a sus colegas para facilitar el asalto. El caso sigue generando repercusiones a nivel nacional, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha destacado que “la traición cometida por estos funcionarios es inaceptable”, pero que la respuesta del gobierno y las instituciones ha sido efectiva para sancionar a los responsables.