Quienes reciban más de esta cantidad de transferencias al mes estarán bajo la lupa del SII
El Congreso aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, iniciativa que busca combatir la evasión y la informalidad.
Durante el pasado mes de septiembre el Congreso aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, la cual está centrada en impulsar el combate contra la evasión y la informalidad, entre otras cosas.
Bajo ese contexto es que, desde ahora, los bancos deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando una persona reciba una cantidad específica de transferencias al mes.
Revisa también
Con esta última estrategia se busca evitar a toda costa la evasión de impuestos, además de combatir el trabajo informal en Chile.
Quienes reciban más de esta cantidad de transferencias al mes estarán bajo la lupa del SII
En concreto, el SII detalló que “se introduce un artículo 85 ter del Código Tributario, que obliga a las entidades financieras a proporcionar al Servicio información de la cantidad de abonos que reciban titulares que sean personas naturales o jurídicas o patrimonios de afectación, con domicilio o residencia en Chile o que se hayan constituido o establecido en el país, cumpliendo ciertos requisitos”.
De tal forma, se estableció que las instituciones bancarias deberán entregar información cuando dentro de un mismo día, semana o mes se produzcan más de 50 abonos (transferencias) en las cuentas, provenientes de personas distintas.
Así mismo, los bancos también deberán entregar información de transacciones que involucren 100 abonos en 6 meses de personas o entidades diferentes.
En conversación con 24 Horas, el abogado tributario del estudio Artega Gorziglia, Gonzalo Ferraz, especificó que “el SII va a contar con esta información y va a poder acercarse a los contribuyentes y va a decir: ‘oiga, usted por qué está recibiendo todas estas transferencias, usted no presenta inicio de actividades, no declara estas rentas ni las ha declarado’”.
Ahora, el banco será quien actuará como un intermediario para verificar los depósitos de dinero para así informar al Servicio de Impuestos Internos (SII).