FOTOS y VIDEO. “Era una bomba de tiempo”: el día en que el Estallido Social detuvo y suspendió el fútbol chileno
Un mes después de ese viernes 18 de octubre, la Primera División del fútbol nacional intentó volver a la “normalidad”, pero fue imposible.
Este viernes se cumplen exactamente cinco años desde que el Estallido Social provocó un remezón importante en Santiago y regiones. Las demandas sociales paralizaron durante varios días a las principales ciudades del país, exigiendo cambios profundos al Presidente de ese entonces, Sebastián Piñera.
Revisa también
En pleno desarrollo del Campeonato Nacional 2019, el movimiento social generó estragos en la actividad futbolística, al punto que el torneo se detuvo, canceló y cerró con la Universidad Católica como campeón, con seis fechas por jugar.
El 17 de octubre, por la noche, ya se daban los primeros indicios. En el Estadio Nacional, la Universidad de Chile ganaba un duelo clave en su aspiración por arrancar del descenso ante Deportes Iquique, y solo horas más tarde estallaría la revuelta social. Esa jornada, en Ñuñoa, ya se escuchaban algunos cánticos contra el Gobierno.
Al día siguiente ya todos sabemos qué pasó. La situación provocó que el Campeonato se paralizara y recién un mes más tarde, la ANFP programó el regreso a las canchas, pese a las advertencias de todos los actores del movimiento a no hacerlo.
El día que se detuvo el fútbol en el 2019
Y lamentablemente, terminarían teniendo razón. Desde Quilín ordenaron que el fútbol volviera el viernes 22 de noviembre con dos partidos: Unión La Calera ante Deportes Iquique y Cobresal frente a la Unión Española.
Tales eran las manifestaciones en el país, que la Municipalidad de La Calera no le facilitó el Estadio Nicolás Chahuán Nazar a los “cementeros” para recibir a los “dragones celestes”. Por ello, el equipo que por ese entonces dirigía Walter Coyette tendría que hacer de local en el Estadio Bicentenario La Florida, lo que terminaría siendo mortal para las aspiraciones de la ANFP.
“Nos usaron a nosotros esa vez para ver si funcionaba el regreso del Torneo”, recordaba hace unos años Óscar Salinas, ex jugador de Deportes Iquique.
Pese a que el estadio del sector sur de Santiago estaba prácticamente vacío, el duelo se disputó hasta el minuto 65. Hinchas de Colo Colo entraron a la fuerza al Bicentenario y detuvieron el encuentro. Tras varios minutos de incidentes, el juez del encuentro decidió que el partido llegaba hasta ahí.
En El Salvador, lejos de todas las principales manifestaciones, Cobresal logró derrotar a la Unión Española, en lo que sería oficialmente el último encuentro de esa temporada.
Finalmente, 46 partidos fueron suspendidos y, por decisión de la ANFP, el Campeonato Nacional 2019 llegó hasta ahí. Universidad Católica fue decretada campeón, y no hubo descensos, dejando la lucha entre la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile, Deportes Iquique y Curicó Unido en blanco.
La Primera División del fútbol chileno regresaría oficialmente el 24 de enero del 2020, en un torneo que solo duraría tres meses para volver a ser suspendido, esta vez por la emergencia sanitaria del COVID-19. El campeonato volvería el 29 de agosto, sin público en las galerías.