De las más modernas de Sudamérica: así es la nueva cárcel chilena que albergará a más de 2.300 reclusos (y dónde queda)
El recinto penitenciario significó una inversión superior a los $99 mil millones y cuenta con módulos para la tercera edad, diversidad de género, entre otros. Revisa imágenes exclusivas a las que accedió ADN.cl.
Un nuevo recinto penitenciario pronto entrará en funcionamiento en Chile, el cual tendrá la capacidad para albergar a más de 2.300 reclusos.
Además de ser un recinto con gran capacidad, una de sus mayores particularidades es que la cárcel chilena será una de las más modernas de Sudamérica, puesto a que contará con cámaras de vigilancias y diversos sistemas con tecnología de punta.
Revisa también
De las más modernas de Sudamérica: así es la nueva cárcel chilena que albergará a más de 2.300 reclusos (y dónde queda)
Se trata de la nueva cárcel de Talca, en la región del Maule, denominada “Complejo Penitenciario Talca”. El recinto ya está construido y se encuentra ubicado en el sector La Laguna, en Av Panguilemo #1409, en la capital maulina.
Tras una solicitud a Gendarmería de Chile, ADN.cl accedió a datos e imágenes exclusivas de la moderna cárcel de Talca. Entre sus particularidades, está su gran capacidad que puede albergar 2.320 reclusos y los 93.570 metros construidos.
El nuevo centro penitenciario de Talca significó una inversión que superó los $99 mil millones. Dicho recinto cuenta con 14 módulos para internos condenados e imputados, contemplando módulos para tercera edad, diversidad de género, casos especiales, comunidad terapéutica y máxima seguridad.
Por otro lado, el recinto tendrá un edificio de salud con hospitalización, gimnasio, talleres laborales, central de alimentación externa e interna, casas para oficiales superiores, dormitorios femeninos y masculinos, comedores e incluso, peluquería.
Las medidas de seguridad de la nueva cárcel de Talca
Dentro de sus medidas de seguridad, destacan las más de 1.500 cámaras de vigilancia con tecnología digital y capacidades analíticas.
Además, el centro penitenciario tendrá controles de acceso, zona perimetral con 4 barreras electrónicas con: sensores de escalamiento de mallas, sensores volumétricos, cerco eléctrico y cámaras de vigilancia termales.
Según explicó Gendarmería, se estableció un proceso de poblamiento para la cárcel de Talca de forma progresiva, dividida en 3 etapas y se espera que a fines de este 2024 comience su operatividad.