Javier Milei presenta proyecto para que las universidades puedan cobrarles a extranjeros no residentes
De aprobarse, la medida le permitirá a cada institución resolver si arancela o no su oferta académica.
En medio de su disputa con la comunidad académica y con la mayoría de la oposición, que exigen más fondos para financiar a las universidades públicas, el Gobierno de Javier Milei presentó un proyecto que busca cobrarle los aranceles de los estudios superiores a los estudiantes extranjeros.
Recordemos que, en la actualidad, las carreras de grado son gratuitas en la gran mayoría de las universidades trasandinas, sin distinción de la nacionalidad de los alumnos. En ese sentido, el mandatario argentino ya había incluido la misma medida en un megaproyecto, pero la retiró por falta de apoyo.
Revisa también
Ahora el Ejecutivo volverá a la carga y enviará un nuevo proyecto al Parlamento. De todos modos, en caso de ser aprobado, la autonomía universitaria le permitirá a cada institución resolver si arancela o no su oferta académica.
De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, actualizados al período 2022-2023, detallan que en las universidades públicas argentinas hay 2.163.124 alumnos. De ese total, 2.030.633 cursan estudios de pregrado y grado, y otros 132.491 alumnos cursan estudios de posgrado (arancelados).
En tanto, los estudiantes extranjeros son 91.984 (hay otros 30.000 en universidades privadas), de los cuales 79.834 están en carreras de pregrado y grado, mientras que 12.150 lo hacen en posgrados. Es decir, los extranjeros que estudian carreras gratuitas son el 3,9% de la matrícula.
El proyecto dedicado a cuestiones educativas, que ya fue acordado con la Secretaría de Educación pero aún no fue presentado en el Congreso, propone instrumentar un examen final al término de la escuela media; desregular la educación a distancia y profundizar la evaluación de los docentes.
Además de incentivar la recaudación de fondos en las escuelas, entre otras cosas. Mientras que para las universidades, Milei propone determinar principios básicos para asignarles recursos y arancelar los estudios para alumnos extranjeros.
“Quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante toda su vida. Nosotros sostenemos la educación, la salud, la seguridad y justicia, me parece razonable que quienes utilicen esos servicios y no han contribuido, paguen”, argumentó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.