;

Fin del CAE en Chile: cómo funcionará el Fondo de Educación Superior (FES) que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado

De acuerdo al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, este sistema busca corregir los problemas actuales, ofreciendo un financiamiento que no depende de bancos y que se ajusta a la realidad económica de los estudiantes.

Revisa la seccion lo ultimo
Ministro de Educación detalla proyecto qeu busca el fin de CAE en Chile: “Esto no es un impuesto (...) ni una oferta electoral”

Ministro de Educación detalla proyecto qeu busca el fin de CAE en Chile: “Esto no es un impuesto (...) ni una oferta electoral”

38:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1728403921444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ofreció una detallada explicación sobre el funcionamiento del Fondo de Educación Superior (FES), que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado (CAE), en el marco del proyecto anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su intervención en Ciudadano ADN, el secretario de Estado abordó cómo este nuevo modelo aliviará la deuda de miles de estudiantes y evitará los altos costos fiscales que ha significado el CAE.

Revisa también

ADN

“El CAE ha resultado ser insostenible fiscalmente. Este sistema se diseñó para financiar a unos 35.000 estudiantes, pero terminó alcanzando a 350.000, lo que ha generado una presión enorme sobre el Estado”, explicó el titular de Educación. Según cifras del ministro, el Gobierno ha tenido que comprar carteras de deuda por más de 9 billones de pesos, un monto mayor al presupuesto anual de la educación escolar en Chile

ADN

ADN

¿Qué es el FES y cómo funcionaría?

En esa línea, el Ejecutivo propone la creación del FES, el que busca corregir estos problemas, ofreciendo un financiamiento que no depende de bancos y que se ajusta a la realidad económica de los estudiantes. “El nuevo fondo va a permitir que los estudiantes accedan a la educación sin preocuparse de pagar matrícula ni aranceles durante la duración de la carrera, e incluso un año adicional en caso de retraso”, señaló el ministro Cataldo.

Un aspecto clave del FES es la creación de un tramo exento para personas con ingresos menores a 500.000 pesos, quienes no tendrán que pagar mientras estén en esa condición, incluyendo la cesantía. Además, quienes ganen más solo contribuirán a partir de ese monto excedente, con un porcentaje máximo de 8% del ingreso para aquellos que superen los 3 millones de pesos mensuales.

En tanto, se precisó que “la persona que hoy día está estudiando con CAE y aún está estudiando puede optar voluntariamente al FES y para efectos de esta ley, se va a entender que estudió siempre con FES. Es decir, va a entrar al nuevo sistema y se tiene que olvidar de las condiciones del CAE”.

En la misma, la autoridad de Gobierno subrayó que esta iniciativa también contempla mecanismos de condonación de deuda para quienes ya están endeudados, otorgando mayores beneficios a quienes han sido constantes en sus pagos. “Los desertores que estén al día con sus pagos podrán recibir hasta 60 UF de condonación, mientras que los egresados tendrán un beneficio menor, pero aún significativo”, detalló.

Finalmente, el ministro Cataldo destacó que el FES no solo aliviará la carga financiera de los estudiantes, sino que también permitirá redirigir recursos hacia otros niveles educativos, como la educación inicial, mejorando la calidad del sistema educativo en su conjunto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad