Argentina: el apoyo a Javier Milei en caída libre debido la grave alza de la pobreza
Los últimos sondeos muestran que por primera vez el gobernante ultraderechista tiene mayor rechazo entre los ciudadanos. Perdió 12 puntos porcentuales en solamente un mes.
Buenos Aires de Argentina
El gobierno de la ultraderecha que está en Argentina ve como su líder comienza a ver la caída de su apoyo. A diez meses de que Javier Milei asumiera el control de la Casa Rosada una encuesta determinó que el mandatario sufre los efectos del grave aumento de la pobreza, que ya se ubica en el 53%. El sondeo dio cuenta que el jefe del ejecutivo de Buenos Aires perdió doce puntos porcentuales de respaldo de las personas ante la crisis económica. Se trata de la primera vez que el economista tiene menos del 50% en la medición de respaldo a su labor en la administración estatal.
También puedes leer
El estudio detectó que el respaldo a la gestión de Javier Milei pasó del 54% que marcaba durante la medición en mayo, a solamente un 42% que obtuvo de apoyo durante octubre. La política de ajustes establecida por el gobierno de la ultraderecha, cuyo enfoque está en el eliminar el déficit fiscal, se le comienza a volver en contra. Entre septiembre y octubre el político ve que son más los argentinos que están en su contra que los que lo apoyan.
Javier Milei lograba mostrar cinco meses atrás, en mayo de 2024, una suerte de reflejo de su plan con una caída de la inflación mensual del 8,8% al 4,2%. Por entonces las cifras de la pobreza ya mostraban un incremento, pero los datos de la macroeconomía le permitían mostrar una imagen de éxito en medio de los recortes. A partir del mes siguiente los números de apoyo comenzaron a volcarse en contra del ultraderechista que promete refundar a la Argentina.
El País da cuenta que las medidas del ejecutivo de Buenos Aires vienen afectando a los sectores de la clase media, los que lentamente comienzan a quedarse bajo la línea de la pobreza. En ese escenario la Casa Rosada se ve enfrentada a la gran defensa que tiene la educación pública y arriesga una nueva derrota en el congreso. El gobierno de Milei espera vetar la ley de financiamiento del sistema público educativo, pero no parece tener todos los votos para impedir la norma.