Académico de la USACH alertó por las marejadas ciclónicas que puede dejar el huracán Milton: “Es lo que causa la mayoría de las victimas”
Además, Raul Cordero enfatizó en que este tipo de fenómenos, con alta frecuencia, “solamente lo puede explicar el calentamiento global”.
Raul Cordero
10:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1728425736338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Raul Cordero, climatólogo, académico de la Universidad de Santiago, conversó con La Prueba de ADN para profundizar en las consecuencias y estragos que ha dejado el huracán Milton en Estados Unidos.
El fenómeno meteorológico ha dado mucho de qué hablar y está captando la atención de todo el mundo, además promete nuevas tormentas para la noche de este martes, 8 de octubre, encendiendo todas las alarmas.
Uno de los primeros puntos que resaltó el invitado fue esta “epidemia de huracanes categoría 5″, enfatizando en la periodicidad bastante seguida con la que están ocurriendo estos ciclones.
“Aparte de eso, el principal problema en este caso es que va de lleno a Tampa, la zona de la costa oeste de Estados Unidos más vulnerable del país por la baja elevación de la costa”, enfatizó.
“Es una zona que no ha sido impactada directamente por un huracán de gran categoría desde 1921″, precisó, detallando que “en esa época la población de la zona era el 2% de la actual”.
Con estos antecedentes, “se prevé, dada la exposición de bienes materiales y de personas, que los daños sean de gran magnitud, a eso se refiere el Presidente -Joe- Biden al hablar de un ‘huracán complicado’”.
Por otra parte, el especialista hizo hincapié en “una tendencia cada vez más clara a tener cada vez de manera más frecuente este tipo de tormentas”, lo que es reflejo del cambio climático.
“Antes era uno o dos cada una década, en cambio ahora, este es el décimo huracán en solo nueve años de categoría 5. Eso solamente lo puede explicar el calentamiento global”, explicó.
Efecto en las aguas
Otra de las aristas que abordó el académico tiene relación con los efectos que el paso de este huracán tiene en el agua, siendo otro punto de preocupación al contemplar sus consecuencias.
Según los reportes, el agua del mar podría llegar elevarse entre 4 y 10 metros, algo diferente a lo que son las olas de los tsunamis, por lo que la precaución y afecciones son diferentes.
“Ese tipo de alza anormal en el nivel del mar no es una gran ola como en un tsunami, sino que va subiendo como si la marea comenzara a subir y subir sin detenerse. Eso se llama marejada ciclónica”, detalló.
Además, Cordero señaló que esto “es lo que causa la mayoría de las victimas (...) los vientos no matan tanta gente como las marejadas ciclónicas, la gente muere ahoga, por eso las autoridades han sido lo suficientemente clara para que la gente que está en zonas inundables evacuen”.