SIBO: qué es, cuáles son los síntomas y cómo se trata la enfermedad que afecta al intestino delgado
La afección suele confundirse ya que se asemeja a las condiciones de otras patologías gastrointestinales. Revisa acá todos los detalles.
Cuando se habla de enfermedades, son variadas las que afectan a diversos sistemas del organismo, entre ellas, al sistema digestivo.
Revisa también
Bajo ese contexto, una de las patologías que perjudica directamente al intestino delgado es a la cual se le conoce como el SIBO.
SIBO: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad
En concreto, el SIBO significa el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Dicha enfermedad, suele ser bastante confundida con otras patologías, ya que no es tan nombrada ni tan conocida.
En conversación con Radio ADN, el gastroenterólogo de la Clínica Alemana, Dr. Esteban Glasinovic, sostuvo que “este aumento excesivo de bacterias en el intestino delgado se puede asociar a síntomas gastrointestinales”.
Respecto a los síntomas del SIBO, estos son bastante específicos y suelen asemejarse a los de otras condiciones o patologías gastrointestinales. No obstante, entre los síntomas más comunes están “la flatulencia, distensión abdominal y diarrea”, aseguró el especialista.
“Las condiciones que pueden predisponer al SIBO consisten en una alteración anatómica (por ejemplo algunas cirugías como by pass gástrico) del intestino delgado o una alteración de la motilidad (movimiento) de intestino delgado”, agregó Glasinovic.
¿Cómo se trata el SIBO?
Según indicó el especialista, es importante “definir cuándo buscar esta condición y para eso se requiere una evaluación exhaustiva de los síntomas e historia clínica”.
En esa misma línea, el doctor Esteban Glasinovic apuntó a que “el diagnóstico de SIBO se hace mediante estudios de aire exhalado o de cultivos de contenido intestinal. El test de aire exhalado es el Test más comúnmente empleado en la práctica clínica”.
¿Y en qué consisten los tratamientos? El especialista especificó que el tratamiento del SIBO consiste en antibióticos. “A pesar de que es habitual de ver pacientes que siguen dietas, están se extrapolan de otras condiciones, pero no hay evidencia sólida que sustente esta conducta específicamente en SIBO”, cerró.