Descubrimiento clave para el envejecimiento: poderosa proteína rejuveneció ratones de laboratorio y los hizo más fuertes
La investigación se realizó en el Laboratorio de Ciencias Médicas MRC, el Imperial College de Londres y la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur.
Un fármaco aumentó su metabolismo y la expectativa de vida de animales de laboratorio en casi un 25%. Esto, luego de un reciente descubrimiento que los científicos esperan que también pueda retrasar el envejecimiento humano.
Los animales tratados con el medicamento eran más sanos, más fuertes y desarrollaban menos cánceres que sus pares no medicados. El fármaco ya se está probando en humanos, pero se desconoce si tendría los mismos efectos.
Se trata de un estudio de un grupo de científicos de la Facultad de Medicina Duke-NUS, en Singapur, que han identificado la interleucina-11 (IL11) como una de las principales proteínas involucradas en el envejecimiento del cuerpo humano.
La interleucina-11 –que aumenta a medida que envejecemos– contribuye a tener niveles más altos de inflamación, por lo que los investigadores aseguran que activa diversos interruptores biológicos que controlan el ritmo del envejecimiento.
Asimismo, según el estudio publicado por la BBC, la IL11 está vinculada a la acumulación de grasa en el abdomen y el hígado, así como a la pérdida de masa muscular, efectos que se acentúan con la edad. Esto, representa un gran avance para la ciencia respecto al envejecimiento.
A raíz de esta situación, los científicos desarrollaron un tratamiento que bloquea dicha proteína. Y el resultado fue sorprendente: los animales tratados no solo vivieron más, sino que también experimentaron una conversación de grasa blanca en grasa parda, conocida por ser más eficiente en la quema de calorías.