Ley de Presupuesto 2025: Ricardo Lagos Weber llamó a tener una “mirada más larga respecto al balance estructural de nuestras cuentas fiscales”
Asimismo, el senador mencionó que “los desfalcos, las irregularidades del caso de las fundaciones, tuvo un reflejo en el presupuesto del año pasado”.
Ricardo Lagos Weber
21:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727736748271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, conversó con La Prueba de ADN para referirse al envío del proyecto de ley para el presupuesto 2025 y todas las aristas que se ven involucradas, entre otros temas.
Fue el pasado domingo, 30 de septiembre, cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el pasado domingo la Ley de Presupuesto 2025, generando un gran revuelo y una serie de reacciones.
A modo de contextualización, considerando el escenario político y las recientes acusaciones constitucionales contra Carolina Tohá y la propuesta de RN contra el Presidente Gabriel Boric, el invitado reflexionó sobre el tono que envuelve a la discusión por el presupuesto y cuestionando la atención que se le prestará.
Ya en cuanto al tema de fondo, comentó que “van a haber recursos adicionales” para llevar a cabo una planificación que evidencia un gasto mayor al eventual crecimiento económico.
Apeló a que, “como dijo el Ministro de Hacienda -Mario Marcel-, no solamente se tiene que mirar el aumento del gasto respecto a la actividad económica, sino que con una mirada más larga respecto al balance estructural de nuestras cuentas fiscales”.
Bajo la misma línea, ante las críticas que dicen que se está gastando más de lo que entra, recuerda que “a veces hemos gastado así”, sin considerar el balance final.
Así, el también integrante de la Comisión de Hacienda hizo un llamado a esperar el análisis y desglose de todo lo que debe detallarse conforme a cómo comparar y medir los números.
Por otra parte, respondió ante las dudas y cuestionamientos sobre la discusión sobre en qué se gasta, más allá del cuánto, apelando a que debe ser una designación de recursos aplicada de forma correcta y responsable.
Dentro de lo mismo, recordó que “los desfalcos, las irregularidades del caso de las fundaciones, tuvo un reflejo en el presupuesto del año pasado. Se hicieron una serie de restricciones”.
A raíz de esto, para este año “se pusieron más reglas, hay más transparencia, más exigencias y se hizo más difícil”, ejecutar el presupuesto, siendo “una cosa por otra”.