Revelan “nómina secreta” sobre pagos a políticos de derecha realizados por la Universidad San Sebastián
Entre los exfuncionarios que figuran en esta nómina están Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior; Víctor Pérez, exministro del Interior, entre otros.
La reciente controversia por los altos salarios de la exministra y exconstituyente Marcela Cubillos ha desatado un escándalo en la Universidad San Sebastián (USS).
En esa línea, El Mostrador reveló una “nómina privada” que, según el medio, contiene los salarios de varios políticos de derecha, la cual ha permanecido oculta.
Revisa también:
Este documento, de manejo muy reservado, sería controlado por Javier Valenzuela Acevedo, prorrector de la USS, quien también tiene roles en la Universidad Gabriela Mistral y en el Instituto Profesional San Sebastián. La existencia de esta lista, que incluye sueldos de altos directivos, ha llamado la atención, especialmente porque varios de los nombres asociados han estado vinculados a la política en los últimos años.
Los ingresos a la USS de estos políticos han seguido un patrón similar. Después de entrevistarse con el fallecido Luis Cordero Barrera, fundador de la universidad, los exfuncionarios de gobierno ingresaron a la institución, pactando salarios discrecionales, aunque sin un cargo académico claro al principio.
Con el tiempo, muchos de ellos empezaron a asumir roles concretos en la institución. Por ejemplo, Andrés Chadwick se unió a la universidad sin una función específica y luego fue nombrado decano de la Facultad de Derecho y presidente de la junta directiva tras la muerte de Cordero.
Entre los exfuncionarios que figuran en esta nómina están Enrique Paris, exministro de Salud; Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior; y Víctor Pérez, exministro del Interior. También se incluyen Rodrigo Álvarez, exdiputado y exconvencional constituyente; Felipe Ward, exministro de Vivienda; Arturo Squella, presidente del Partido Republicano; y Juan José Ossa, exministro de la Segpres y exintegrante de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional de 2023.