Emblemática feria artesanal del Gran Santiago podría desaparecer por la construcción de la Línea 7 del Metro: qué se sabe sobre su reubicación
El nuevo trazado del tren subterráneo comenzaría a operar en el año 2028 con 19 estaciones que se suman a la red.
Uno de los megaproyectos más importantes actualmente desarrollados por el Metro de Santiago es la construcción de la Línea 7 del tren subterráneo.
Se trata de un trazado de 26 kilómetros en total, que sumará 19 estaciones a la red y pasará por nueve comunas de la ciudad, incluyendo terminales en Renca y Vitacura.
Revisa también:
Claro que dicho desarrollo también afectaría a la superficie y, en particular, a una reconocida feria artesanal que actualmente funciona en la comuna de Recoleta.
De hecho, y según publicó esta semana El Mercurio, la empresa de transporte presentó recientemente a evaluación una modificación al proyecto que sumaría un nuevo acceso justo donde está la Feria Bellavista / Feria Artesanal Parque Gómez Rojas.
En detalle, el añadido a la construcción consiste en un túnel de conexión de 140 metros de largo que cruzará por debajo de la Costanera Norte y el río Mapocho.
“Este es un proyecto muy positivo (...), que va a generar una conexión mucho más segura y cómoda, sobre todo para el mundo estudiantil que hay en ese sector”, planteó Louis de Grande, expresidente de Metro, según recogió el medio nacional.
Así el nuevo punto tendría acceso universal para personas con problemas de movilidad y elementos como máquinas de autoservicio.
Originalmente, el nuevo acceso estaba en el cabezal oriente del Parque Forestal, claro que presiones de vecinos obligaron a modificar los planes y mover aquello a la esquina de Pío Nono y Bellavista, sector nororiente del Parque José Domingo Gómez Rojas.
“Metro nos dice que nos va a reubicar al lado de la Universidad San Sebastián, mientras se realizan los trabajos (...); volver a la calle, después de estar tanto tiempo acá, es doloroso”, dijo Carlos de la Maza, artesano del sitio que se inauguró en el año 1985.
Si bien la municipalidad de la comuna no hizo comentarios, desde el transporte respondieron por escrito que “la feria que actualmente se emplaza en el lugar será reubicada, lo que está siendo trabajado con los diferentes actores involucrados”.
Se espera que la Línea 7 del Metro de Santiago comience a operar en el año 2028, beneficiando a más de un millón y medio de pasajeros en un trayecto que tardará 37 minutos en total.