Analista político y caso de Marcela Cubillos con la USS: “Evidentemente va a haber un daño electoral para su candidatura”
Además, Marco Moreno comentó que esto puede responder a un movimiento político que expone “una desconexión de la clase política con los ciudadanos”.
Marco Moreno
14:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727390271460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marco Moreno, analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, conversó con La Prueba de ADN para referirse a toda la polémica que rodea a la Universidad San Sebastián (USS) y los vínculos establecidos con figuras políticas que involucran millonarias remuneraciones.
Hay que recordar que la institución educacional se encuentra en el centro de la polémica luego de que se diera a conocer la situación de Marcela Cubillos, quien recibía un alto sueldo sin cumplir con las labores por las cuales fue contratada.
Asimismo, hubo revuelo por la renuncia del exministro del Interior, Andrés Chadwick, a la junta directiva. Esto, en medio de las investigaciones del llamado Caso Audios y su presunto vínculo con Luis Hermosilla.
Como primera apreciación y a modo de análisis general, el invitado comenzó diciendo que “no hay una explicación razonable para esto desde el punto de vista de la contraprestación que tiene un profesor respecto de ese volumen de remuneraciones”.
“Es eso lo que instala la sospecha, por ahora, de que quizás estemos en presencia de un nuevo o viejo mecanismo para financiar a la política”, complementó, aludiendo directamente a eventuales movimientos políticos con una intención detrás.
El especialista reconoce que “no habíamos dimensionado que, probablemente, en muchas universidades este fenómenos está siendo mucho más extendido de lo que imaginábamos”, haciendo referencia a las declaraciones de la propia exministra de Educación que apunta en todas direcciones bajo el mismo escenario complejo.
Asimismo, conforme al desarrollo del caso, “la sorpresa tiene que ver con que sabemos como empieza pero no tenemos claro cómo va a terminar. Tanto la Fiscalía como la Superintendencia de Educación Superior van a tener que hacer un trabajo bastante importante”.
Por otra parte, hizo hincapié en que “hay un silencio que solo alimenta las sospechas de esto (...) eso acrecienta la desconfianza en las universidades”. Con esto alude específicamente a los involucrados en este caso que tenían conocimiento de la casa.
Moreno asegura que “estamos en un momento bien complejo de una crisis de confianza mucho más profunda de lo que estábamos imaginando”, lo que empaña el panorama desde la visión de la ciudadanía.
Con esto también puntualizó en torno al “cuestionamiento a una desconexión de la clase política con los ciudadanos”, algo que siempre ha generado conflicto con la elite del país.
Efectos y consecuencias políticas
Más allá de todo lo que signifique la investigación y el caso puntual de la Universidad San Sebastián y los sueldos de Marcela Cubillo o la renuncia de Andrés Chadwick, todo esto va de la mano con una innegable repercusión política.
El representante de la Facultad de Gobierno de la UCentral sostiene “lo que estamos viendo es un daño colateral (...) porque no es que Marcela Cubillo vaya a perder la elección, pero quizás el porcentaje con el que ella aspiraba a ganar en Las Condes no sea tanto”.
Aseguró que “evidentemente va a haber un daño electoral para su candidatura, pero también para otros partidos en la medida que esto siga instalándose en la agenda”.
“Si este tema sigue instalado en la agenda y conocemos nuevos antecedentes, evidentemente eso puede ser un factor que influya y se exprese en un voto de castigo”, añadió haciendo referencia a la próxima elección municipal.