Especialista asegura que la migración “no se va a detener” y que “los esfuerzos tienen que estar centrados en cómo la vamos a recibir”
Francisca Vargas analizó y cuestionó los dichos del Presidente Gabriel Boric ante la ONU sobre esta materia.
Francisca Vargas
13:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727303974119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas, conversó con La Prueba de ADN para referirse al tema de la inmigración y la realidad del país.
Recientemente, el Presidente Gabriel Boric declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación que atraviesa Chile en esta materia, asegurando que no estamos en condiciones de recibir más migración, lo que ha generado diversas reacciones.
Bajo la percepción de la invitada, “hay una doble lectura de lo que dijo el Presidente”, dependiendo la forma en que se mire y los aspectos que se tengan en consideración.
“Me parece adecuado que lo planteé en el sentido de la cooperación internacional para abordar la situación de migración de nuestro continente (...) es necesaria la cooperación internacional y que los distintos países apoyen y se hagan cargo en algún sentido de la migración”, expuso.
Por otra parte, “si tomamos literal lo que dijo el Presidente y miramos el otro lado de la moneda, no estamos de acuerdo con el planteamiento de que Chile no puede recibir más migrantes”.
Vargas apuntó que sí estamos en condiciones de seguir recibiendo migrantes, apelando a que “las condiciones que hay en Chile son mejores que las condiciones que las condiciones que las personas están dejando”.
De todas formas, reconoce que “hay que mirar las políticas públicas, la distribución y dónde se concentra la migración, para generar políticas adecuadas de integración y que también abarque a la población local”.
Señaló que el Presidente “no dice el porqué” no estaríamos en condiciones, no precisa “cuál es el problema”, algo que bajo su mirada “sirve para alimentar los discursos xenófobos que hoy son tan recurrentes”.
Frente a esto, la representante del centro de la UDP consignó que “estamos en u momento bastante complicado donde el discurso predominante de los estados es la negativa frente al fenómeno de la inmigración”.
“Pero lamentablemente para los estados, y favorablemente para las personas, la migración se produce porque es un fenómeno natural. La migración no se va a detener y por eso mismo los esfuerzos tienen que estar centrados en cómo vamos a recibir una migración que se va a producir igual”, contrastó.
Un derecho humano
Vargas puntualizó que migrar es un derecho humano, por lo que no debe ser tema de mayor conflicto ni ser apuntado como un problema de grandes proporciones, sino que debe saber abordarse.
“Emigrar es un derecho humano que surge del libre tránsito (...) eso no obsta que, como otros derechos, está regulado y hay que cumplir ciertos requisitos que los estados ponen”, aclaró.
Asimismo, consignó que “tampoco es que el estado receptor pueda poner cualquier clase de requisito, eso es lo que ha señalado la Corte Interamericana; requisitos que no sean discriminatorios, requisitos que resguarden la seguridad nacional y que sean igualitarios”.
Siguiendo la misma línea, la especialista apeló que se deben identificar los problemas de cada país frente a esta situación y evitar criticar las olas migratorias sin mayores argumentos. Todo esto con la idea de también poder mejorar y tener las herramientas necesarias.
“Al transparentar las dificultades que Chile puede tener, eso abre la conversación para la cooperación y apoyo de los distintos países. Sería bueno que se transparentara por qué el Presidente señala eso”, reflexionó.