China muestra su potencia nuclear y lanza misil balístico intercontinental al océano Pacífico
El ensayo militar del gigante asiático es la primera muestra desde 2021 de su capacidad armada. El Ejército de Liberación Popular indicó que el proyectil llevaba una ojiva explosiva.
China de Asia
El Ejército de Liberación Popular de China concretó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental al océano Pacífico. El ministerio de defensa del gigante asiático informó que el proyectil de capacidad nuclear llevó una ojiva ficticia a alta mar y cayó en la zona prevista para el ejercicio militar. Se trata del primer gran envío desde 2021, cuando las fuerzas chinas probaron unos misiles hipersónicos, y el primero de ese estilo de forma pública desde 1980. Las fuerzas armadas de esa nación indicaron que la prueba es parte de su sistema anual de entrenamiento.
También puedes leer
La Agencia Xinhua da cuenta este martes que “el lanzamiento sirvió para comprobar el rendimiento del armamento y la eficacia del entrenamiento militar y alcanzó los objetivos deseados, de acuerdo con la misma fuente”. El medio estatal chino no detalla si habrá otros ensayos con misiles de capacidad nuclear u otro tipo de pruebas de tipo militar. China hace algunas semanas anticipó ejercicios militares con la Federación de Rusia en el continente asiático.
El envío del misil balístico de China llega en medio de sus tensiones con Taiwán y Estados Unidos, pero también de su acercamiento estratégico con Rusia. La agencia estatal china precisa que antes del lanzamiento del proyectil intercontinental, el ejecutivo de Pekín notificó “con antelación” de la prueba a lo que llama “países relevantes”. El reporte no aclara a qué naciones se le avisó anticipadamente del ensayo con el misil balístico.
Se sabe que el proyectil fue lanzado a las 8:44 hora local, pero se desconoce la ruta del envío y la zona exacta en que cayó al océano. El misil de capacidad nuclear es parte de un programa de China que tiene varios países críticos, como Estados Unidos. Esas naciones estiman que el gigante asiático desarrolla su capacidad sin informar, al mismo tiempo que creen que los chinos cuentan con unas 500 cabezas nucleares y duplicarán esa cifra para el 2030.