VIDEO. “Si queremos cuidar el fútbol, digamos la verdad”: Cecilia Pérez responde a acusaciones contra la U por el ingreso de hincha con antecedentes penales
La directora de Azul Azul hizo un llamado a modificar la actual ley, la cual, según planteó, impide a los clubes prohibir que fanáticos que tengan líos legales fuera del estadio puedan estar en la cancha.
Santiago
A todas las reacciones, tanto a nivel gubernamental como de la ANFP, esta tarde se sumaron desde la Universidad de Chile para reaccionar verbalmente ante el reportaje de Canal 13 en que se apuntó que el club había hecho gestiones para que Maykool Muñoz haya salido de la lista de fanáticos con derecho de admisión tras protagonizar incidentes en enero pasado.
“Descartamos cualquier tipo de gestión en favor de ningún hincha de la U vinculado con investigación o condena por delito cometido fuera de los estadios”, explicó en el estadio Nacional la directora de Azul Azul, Cecilia Pérez, quien fustigó el desarrollo de la denuncia periodística.
Revisa también:
“El reportaje de Canal 13 pierde un poco el fondo, que es como, no solo en nuestra barra, hay personas que pueden integrar organizaciones de crimen organizado. Fue tremendamente antojadizo, malicioso, que se nos haya tratado de vincular como institución a un hecho ilegal (...) Si queremos cuidar el fútbol, digamos la verdad”, remarcó, cuestionando la alusión al capitán azul.
“En forma maletera pusieron palabras de Marcelo Díaz avalando estas conductas. Es un hincha que ama a la hinchada, el verdadero hincha es diferente. Cuando se meten con él, se meten con todos nosotros”, comentó Cecilia Pérez.
Además, fue enfática en señalar que Javier Goncalves, jefe de seguridad de la U, no intervino en favor de Maykool Muñoz. “No ha pedido nada. Es un excoronel de Carabineros, no hemos tenido ningún inconveniente desde que asumió”, recalcó.
Cecilia Pérez y el “vacío legal”
La directora de Azul Azul cuestionó la situación actual que ejemplifica Maykool Muñoz. “Esa persona está con prisión preventiva, no puede ingresar al estadio ahora, pero como no tiene artículo 101 o 102 vigente, sale con arresto domiciliario nocturno y si jugamos en la tarde puede entrar al estadio”, planteó, analizando de manera más amplia el problema existente en torno al funcionamiento de la ley de violencia en los estadios.
“Como clubes solo podemos poner el código 102 por hechos al interior del estadio, los organismos públicos pueden aplicar el 101, pero condenados por homicidios o narcotráfico si pueden ingresar al estadio. Con esos vacíos, amerita que, dado que hay una ley que se está tramitando en el Congreso, den herramientas para ponerle candado al estadio para los delincuentes (...) La ANFP tiene la misma complicación que los clubes y la policía también”, señaló, apuntando a modificaciones legales urgentes.
“La ley está absolutamente obsoleta. Vamos a ser los primeros dispuestos en poner mano dura, pedimos mayores exigencias de seguridad para que la familia pueda volver al estadio”, concluyó Cecilia Pérez.