Mundo cerca de superar siete de los nueve límites planetarios
Los científicos advierten que el comportamiento humano suma una nueva amenaza para los ecosistemas de la Tierra. Ahora se trata de la acidificación del océano.
La Tierra
El calentamiento global que provoca el comportamiento de la humanidad suma una nueva consecuencia y los científicos alertan que se está por cruzar un séptimo de nueve límites del planeta Tierra. Los expertos estiman que la civilización ya pudo traspasar un nuevo umbral en los océanos. El último informe sobre el estado de los sistemas de soporte vital del mundo detalla que los mares enfrentan la acidificación, el proceso prolongado de reducción del potencial de hidrógeno (pH) producto del intercambio de dióxido de carbono con la atmósfera.
También puedes leer
El documento expone que “la acidificación de los océanos se está acercando a un umbral crítico” y que “la creciente acidificación plantea una amenaza cada vez mayor para los ecosistemas marinos”. El texto fue elaborado por los científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), quienes estuvieron años investigando nueve sistemas y procesos que conforman el equilibrio para las funciones del soporte vital planetario.
The Guardian reporta que seis de los nueve límites ya se superaron y que está cerca de traspasarse un séptimo. Los que se cruzaron y se impide su funcionamiento son: cambio climático, introducción de nuevas entidades, integridad de la biosfera, modificación de flujos biogeoquímicos, cambios en los sistemas terrestres y cambios en el agua dulce. El físico climático del PIK y coautor del informe, Levke Caesar, ve como preocupante la acidificación de los océanos.
Levke Caesar considera dos razones ante el límite que se está por cruzar a nivel planetario y el primero es “el indicador de acidificación de los océanos, que es el estado actual de separación de aragonito”. El experto plantea que “se está acercando al umbral de transgresión del límite seguro”. Luego recalca que en el segundo las “condiciones actuales pueden ser problemáticas para una variedad de organismos marinos”. El científico del PIK comentó que en la actualidad los efectos de la acidificación están más marcados en el Océano Austral y el Océano Ártico.