Tras la llegada de la primavera a Chile: qué es el trastorno afectivo estacional y cómo tratarlo en esta época
En conversación con Ciudadano ADN, el psicólogo del Grupo Cetep, Camilo Bastías, entregó todos los detalles.
Tras largos meses de espera, en horas de la mañana del domingo 22 de septiembre llegó de manera oficial a nuestro país la primavera.
Y es que con la nueva estación los días poco a poco comenzarán a ser más largos e, inevitablemente, las temperaturas también irán en aumento.
Revisa también
No obstante, con la llegada de la primavera es altamente probable que algunas personas puedan desarrollar algo a lo que se le denomina como “trastorno afectivo estacional”.
¿Qué es el trastorno afectivo estacional ?
En conversación con Ciudadano ADN, el psicólogo del Grupo Cetep, Centro de Salud y Bienestar, Camilo Bastías, detalló que existe la posibilidad de que algunas personas manifiesten un trastorno afectivo estacional con la primavera.
De acuerdo con el especialista, dicho trastorno influye en “nuestro estado del ánimo, afecta también en nuestros ciclos del sueño, al tener mayor exposición a luz presentamos mayor dificultad para dormir”.
Sumado a lo anterior, los síntomas se pueden manifestar en una disminución del apetito, un estado de ánimo más ansioso e, incluso, mayor irritabilidad.
¿Cómo se puede tratar durante la época de la primavera?
Bastías apuntó a que lo importante es “el autoconocimiento. Si yo aprendo a identificar qué lo que me está pasando a lo mejor puede ser un foco de estrés y lo sé solucionar muy bien”.
Sin embargo, en caso de que el problema trascienda se recomienda asistir a un psicólogo: “Es necesario consultar a un psicólogo, consultar también a un psiquiatra, si veo que está repercutiendo en la vida”, especificó Camilo Bastías.
En esa línea, el experto detalló que “si me está afectando en lo familiar, en lo de pareja, con los amigos, me voy a ver, obviamente tengo que consultar a los profesionales del área de salud mental”.
Otras recomendaciones
A modo de recomendación, el psicólogo del Grupo Cetep indicó que las personas podrían abrir más tarde las cortinas para “tener esa menor exposición a la luz solar que comienza muy temprano para la mañana”.
Eso sí, apuntó a que es muy importante tener rutinas establecidas. “La meditación sirve mucho, la respiración consciente, la buena higiene del sueño, todos esos son factores que van a colaborar también con la salud mental en esta época”, cerró.