Ciudadano ADN. “Chile Endieciochado”: ministra de Bienes Nacionales presenta plataforma para encontrar fondas y picadas durante Fiestas Patrias
Además, en conversación con Ciudadano ADN, Marcela Sandoval se refirió a las fiscalizaciones y medidas que llevará a cabo su ministerio para que este 18 se celebre de manera segura y correcta.
Ministra de Bienes Nacionales en Ciudadano ADN
14:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1726589750873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante las Fiestas Patrias, muchas personas enfrentan el desafío de encontrar fondas y picadas tradicionales, sobre todo en zonas rurales donde los eventos pueden cambiar de lugar o incluso no realizarse debido a falta de autorización.
Revisa también
Para ayudar a los chilenos a ubicar estos lugares, se ha lanzado una nueva herramienta: el visor de picadas y fondas oficiales de Chile Endieciochado, parte de la campaña 18 Seguro organizada por la Subsecretaría de Bienes Nacionales. Este visor permite a los usuarios localizar fondas y picadas tradicionales en todo el país, promoviendo unas Fiestas Patrias en paz al proporcionar información oficial y actualizada.
Marcela Sandoval, ministra de Bienes Nacionales, explicó el propósito de esta iniciativa en una reciente entrevista con Ciudadano ADN: “Ayudar, colaborar, precisamente para, desde la logística, o para traer también datos a partir de este 18. Nosotros trabajamos en Bienes Nacionales con los territorios, con georreferenciar, con indicar dónde están los lugares en general”.
Bienes Nacionales recibe aportes sobre fondas y picadas no mencionadas
La ministra destacó que se han identificado más de 100 picadas y fondas oficiales en el país, pero también animó a los ciudadanos a aportar información sobre otras fondas que podrían no haber sido incluidas en la lista oficial. Algunos ejemplos incluyen la Atacama Vegana, una fonda vegetariana en Copiapó, y otras más tradicionales como la Alejo Barrio en Valparaíso y la Chita Que Lindo en Zapallar.
El visor no solo es útil para encontrar estos lugares. “Es una herramienta que no solo permite a la ciudadanía conocer estos lugares, ir, algunos son más desconocidos, sino también promocionar tradiciones que a veces en distintos rincones de Chile son bien distintas, entonces se viven de manera diferente”, comentó la autoridad del gobierno.
Además, la secretaria de Estado hizo hincapié en la importancia de disfrutar de estas celebraciones de manera responsable, recordando las palabras del Presidente durante la inauguración de las fondas en el Parque O’Higgins: “Disfrutemos, pero entreguemos las llaves si brindamos, y cuidémonos, porque no queremos seguir lamentando víctimas en accidentes de tránsito”.
Un “18 Seguro” para todos
Otra de las prioridades es garantizar la seguridad en todos los aspectos de las celebraciones. Esto incluye no solo la seguridad ciudadana, sino también la fiscalización de los productos que se consumen en las fondas y picadas.
Según la ministra Sandoval, “muchas de estas picadas son tradicionales, que llevan muchos años funcionando, no solo como con la particularidad del 18″.
También se pueden encontrar rutas patrimoniales en el visor
El visor de picadas y fondas oficiales también refleja el enfoque más amplio de Bienes Nacionales en cuanto a la gestión de los territorios, un trabajo que no se limita solo a las Fiestas Patrias. La ministra explicó que su cartera también utiliza herramientas georreferenciales en situaciones de emergencia, como inundaciones o incendios, y que han desarrollado otros visores en el pasado, como uno dedicado al FIU, el pajarito emblemático de los Juegos Panamericanos.
“Esta guía, de alguna manera, nos sirve para hacer una búsqueda de panoramas, pero también una mirada patrimonial de lo que somos, sobre todo en estas fechas”, añadió.
El patrimonio cultural es otro de los temas clave para Bienes Nacionales. A través de las rutas patrimoniales, que incluyen más de 80 en todo Chile, la institución busca preservar y destacar los lugares que tienen un valor especial para la historia y la identidad del país.
La secretaria de Estado explicó que muchas de las picadas incluidas en el visor forman parte de estas rutas, lo que no solo ayuda a preservar las tradiciones. “Es muy importante que las nuevas generaciones también se conecten con estos lugares, con estas tradiciones, y también pongan en valor desde lo que van sintiendo”, sostuvo.
La problemática de las ocupaciones ilegales
Uno de los temas que surgió en la conversación con la ministra fue la regularización de la propiedad y la lucha contra las ocupaciones irregulares. Esto ha sido un problema especialmente relevante en la región de Coquimbo, donde se han presentado denuncias relacionadas con la instalación de tomas ilegales durante las festividades.
En respuesta, Marcela Sandoval destacó el trabajo que Bienes Nacionales realiza. “Parte de nuestro quehacer habitual es la regularización de la propiedad, y ahí eso es conducente a una entrega de títulos de dominio, que es una garantía jurídica”, explicó.
La fiscalización es una parte fundamental del trabajo de Bienes Nacionales, tanto en lo que respecta a la prevención de ocupaciones irregulares como en la supervisión de las ramadas y fondas oficiales. “Nos ha tocado también fiscalizar algunos lugares donde hemos dado permiso para que se instalen ramadas oficiales”, dijo la ministra, quien también mencionó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior y otros organismos.
Además de su labor en el ámbito de las Fiestas Patrias, Bienes Nacionales juega un papel crucial en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, que tiene como objetivo construir más de 260,000 viviendas en todo el país. “Somos como un brazo estratégico, también aliados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, señaló.