Vicepresidente ejecutivo de la CORFO: “A pesar de que Huachipato desaparece, la siderúrgica nacional no desaparece”
José Miguel Benavente profundizó sobre el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y los objetivos de producción.
José Miguel Benavente
19:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1726526218238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de la CORFO, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre el cierre de la Siderúrgica Huachipato y el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío.
Las últimas horas han estado marcadas por el cierre definitivo de la planta industrial y la forma en que se comienza a trabajar con nuevos horizontes, pero manteniendo el foco en el mercado del acero, así como también sobre la parte económica y en torno a los empleos.
Frente a esto, el Gobierno presentó un plan especial para abordar todos los efectos que ha generado esta acción, involucrando también a la CORFO para asumir un rol clave en la reinserción.
Como primera apreciación, el invitado indicó que el enfoque está “no solamente de los trabajadores (...) sino también particularmente los proveedores de Huachipato, que son una red”.
“Son 162 proveedores cuyas ventas, el más del 10%, estaban asociadas a Huachipato. Por lo tanto, estamos desarrollando un conjunto de medidas a corto plazo para atender sus necesidades de reinversión”, explicó.
“La CORFO tiene varios roles, este de apoyo a los proveedores en sus dimensiones de orientación (...) y una segunda muy importante es el fortalecimiento de otros sectores que potencialmente pueden ser tractores”, añadió.
Bajo la misma línea, hizo hincapié en que además de “sectores tradicionales como el forestal”, también se apunta a “sectores nuevos, como es el hidrógeno verde”, evidenciando la intensión detrás de este plan.
Asimismo, abordó el desarrollo en sectores relacionados con la minería y la “nueva minería”; todo lo relacionado con la “construcción en madera, que también hay una oferta bien interesante”.
A modo de análisis, el vicepresidente destacó que “como CORFO estamos volviendo a tomar un rol de un sector clave que es la siderurgia para Chile”, aludiendo a que “la siderurgia es considerada en todos los países como sector estratégico”.
“Vamos retomar la agenda de la producción siderurgia en Chile. A pesar de que Huachipato desaparece, la siderúrgica nacional no desaparece y CORFO va a tener de nuevo un rol importante”, puntualizó.