Por sus compañeros de curso: padres denuncian agresión física y sexual a niño TEA en Antofagasta
El menor de 7 años estaría recibiendo estos ataques desde abril de este año. La respuesta del colegio fue hacer un taller de orientación.
Santiago
Padres de un niño de 7 años con TEA, denuncian que su hijo es víctima de constantes agresiones de parte de sus compañeros de colegio. El menor asiste al Instituto Santa María de Antofagasta, y acusan que los ataques llegan hasta la connotación sexual.
Luego de ver que su hijo llegaba a casa con rasguños en la cara, Jocelyn Rojas, madre del menor, envió una carta a la institución. “Lamento tener que reportar que mi hijo llegó con un rasguño en su carita, lo cual refiere que un compañero le pegó fuerte y le dejó esa marca con las uñas”, reza un párrafo del escrito.
Revisa también:
Según El Mercurio de Antofagasta, el acto más grave en contra del menor sucedió cuando uno de sus compañeros le bajó los pantalones, para posteriormente golpearlo. El niño presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) de nivel 1 y un 50% de discapacidad.
El padre del menor, Hugo Huaca, acusa al colegio por demorarse en activar el protocolo ante estos casos, explicando que están enviando correos desde abril de este año a modo de denuncia.
“El colegio solamente nos han hecho reuniones que son meramente informativas de la situación que ocurrió, pero a nosotros hasta la fecha no nos han implementado ninguna medida que tienda a resolver la situación”, explicó Huaca.
La Superintendencia de Educación tomo conocimiento de este lamentable acto y ya está recabando información para tomar cartas en el asunto. “Tras recibir esta denuncia, solicitamos los antecedentes del caso al establecimiento educacional, los que ya fueron remitidos a la Superintendencia”, dijo la directora regional, Lidia Julio.
Respuesta del colegio
El Instituto Santa María de Antofagasta, consultado por prensa de la zona, se alzó. “Debemos señalar que tal como corresponde por tratarse de estudiantes de 6 y 7 años, no es pertinente exponer antecedentes del caso por los eventuales daños que podría provocar”, dicen desde el centro educacional.
Además, dijeron que su deber es “velar por el bienestar de todos nuestros estudiantes y, como siempre, hemos actuado conforme a nuestros protocolos en plena concordancia con la etapa formativa en la que se encuentran nuestros estudiantes”.
En relación con la respuesta del colegio, la madre del niño comenta: “Quebramos las confianzas con el colegio, sabemos que un taller no es el seguimiento para un niño que está pasando por una situación como esta y que está generando caos en el curso. El establecimiento no ha hecho parte de lo que mi hijo está resultando, quien hoy tiene un certificado de trastorno emocional”.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteGuía para cuidadoras y cuidadores de personas con demencia
El lunes - 17:03
- SuscríbeteTodo lo que tienes que saber sobre pensiones
El lunes - 45:07
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04