Anuncian que la Tierra tendrá una “nueva luna” durante dos meses: esta es la explicación
Un nuevo fenómeno espacial se registrará en nuestro planeta.

Getty Images - Referencial / Evgeny555
Un asteroide del tamaño de un autobús llamado 2024 PT5 se prepara para una visita breve, pero inusual, a nuestro planeta.
Revisa también

Descubierto el 7 de agosto en Sudáfrica por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), este asteroide, de unos 10 a 11 metros de diámetro, quedará atrapado temporalmente por la gravedad de la Tierra y se convertirá en una “miniluna” durante aproximadamente dos meses.
Según los astrónomos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, el asteroide comenzará su órbita alrededor de la Tierra el 29 de septiembre y permanecerá con nosotros hasta el 25 de noviembre.
Durante esos 56,6 días, la Tierra podrá presumir de tener dos lunas: nuestra fiel compañera de siempre y esta peculiar miniluna temporal.
¿Será visible la “mini luna”?
Aunque la idea de tener un nuevo visitante cósmico resulta emocionante, no conviene entusiasmarse demasiado con la posibilidad de verlo a simple vista.
Con una magnitud absoluta de 27,6, el 2024 PT5 es demasiado tenue para ser visible a través de la mayoría de los telescopios de aficionados, por lo que tendremos que conformarnos con saber que está ahí, dando vueltas a nuestro alrededor.
Los investigadores creen que este asteroide podría ser un miembro de la familia Arjuna, un grupo de objetos cercanos a la Tierra con órbitas similares a la de nuestro planeta.
Estos objetos deben su nombre a un príncipe de la antigua India, protagonista de la epopeya hindú Mahābhārata. “Tales elementos orbitales concuerdan con los de los Arjunas, una población poco resonante de pequeños NEOs (objetos cercanos a la Tierra) en un cinturón secundario de asteroides que se encuentra rodeando la trayectoria seguida por el sistema Tierra-Luna”, escribieron los investigadores.
Casos similares
Curiosamente, no es la primera vez que la Tierra “captura” temporalmente un asteroide. En 2006, un pequeño objeto de 5 metros llamado 2006 RH120 orbitó nuestro planeta durante aproximadamente un año.
Más recientemente, otro asteroide nos acompañó durante varios años antes de despedirse en mayo de 2020. Y para aquellos que se pregunten si volveremos a ver a nuestro nuevo amigo espacial, hay buenas noticias. Se espera que 2024 PT5 realice múltiples visitas en el futuro.
Según los cálculos, volverá a saludarnos brevemente en enero de 2025 y nos hará otra visita en 2055. ¿Cuántas veces puedes decir que tu planeta tiene dos lunas?