México: el enfrentamiento entre bandas del Cartel de Sinaloa desata el miedo en Culiacán
La ciudad capital del Estado de Sinaloa registra al menos 15 personas muertas, en medio de las calles que ven los combates entre sujetos armados y los secuestros.
Culiacán de México
Las autoridades de México ordenaron el despliegue de efectivos del ejército y de las fuerzas de seguridad para contener los enfrentamientos entre bandas del Cartel de Sinaloa. Los miembros de la policía y de las fuerzas armadas patrullan las calles de la ciudad de Culiacán, en el Estado de Sinaloa, para imponer la calma en el noroeste del país norteamericano. Desde hace algunas jornadas hay una lucha de poder entre las bandas El Mayo y Los Chapitos, lo que ha provocado balaceras, al menos 15 personas muertas, secuestros y barricadas en algunas rutas.
También puedes leer
La prensa local detalla que la crisis de seguridad comenzó el pasado lunes con los primeros ajustes de cuentas entre los grupos de narcotraficantes. Las dos facciones buscan controlar el territorio, en medio de la descomposición del violento Cartel de Sinaloa. La batalla en las calles de Culiacán provocó que se cancelaran la fiesta de la independencia del 16 de septiembre, se suspendieran las clases y la economía de la zona sufra serias dificultades.
La Fiscalía de Sinaloa consigna que esta semana el conflicto armado de las bandas acumula al menos 13 enfrentamientos directos. En las balaceras se contabilizan al menos 15 personas asesinadas, 20 desaparecidas de forma forzada y otras 12 que resultaron heridas. El ministerio público estadual estima que buena parte de las víctimas son civiles inocentes. La batalla trajo que el Departamento de Estado de EEUU aconsejara a sus ciudadanos no viajar a esa zona.
La Jornada da cuenta que durante este viernes la Guardia Nacional logró repeler un ataque armado y pudieron capturar las armas largas usadas en la agresión. Entre el armamento incautado están lanzagranadas, cartuchos y cargadores, además de armas de fuego. Los efectivos federales hicieron el hallazgo luego que los atacantes huyeran de la zona, aunque en un inicio atacaron a los miembros de la fuerza de seguridad mexicana.