La Niña 2024: Organización Meteorológica Mundial anuncia la fecha en que llegará el fenómeno
El patrón climático se ha retrasado respecto a lo que se había pronosticado meses atrás. Revisa acá todos los detalles.
Con el mes de septiembre en plena vigencia, el territorio nacional está cada vez más cerca de experimentar un cambio de estación, para darle el término al invierno y así dar paso a la primavera.
En ese sentido, el tan anunciado fenómeno de la Niña es uno de los patrones que debería estar próximo a establecerse en Chile.
Revisa también
Y es que dicho fenómeno ha presentado un retraso respecto a lo que se pronosticaba en un principio. De hecho, reportes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) habían anunciado que la Niña se instalará en agosto, septiembre y octubre con un 66% de probabilidades. Sin embargo, no ha sucedido así.
¿Cuándo llegará el fenómeno de la Niña?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó su proyección de la fecha estimada en que arribará el fenómeno de la Niña.
En esa línea, el pronóstico en cuestión señaló que existe un 55% de probabilidades de que se efectúe la transición del ENSO a la niña durante septiembre, octubre y noviembre de este 2024.
Por otro lado, desde la OMM apuntaron a que hay un 60% de posibilidades de que el fenómeno de la Niña se termine de desarrollar entre octubre del 2024 y febrero del 2025.
¿Qué es el fenómeno de la Niña?
La Niña corresponde a un fenómeno oceánico que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Además, provoca cambios en la circulación atmosférica tropical.
¿Y cuáles serían las consecuencias en Chile? En el caso de nuestro país, el patrón climático repercute directamente con los regímenes de temperatura y las precipitaciones.
Así, el patrón climático de la Niña se asocia directamente con la sequía, especialmente en las zonas áridas o semiáridas del país. Sumado a ello, suelen registrarse lluvias por debajo de los parámetros “normales”.