China anuncia que realizarán ejercicios militares conjuntos con Rusia
El ministerio de defensa chino planteó que desde septiembre habrá simulacros aéreos y navales. Los entrenamientos se efectuarán en el “mar de Japón y el mar de Ojotsk”.
Pekín de China
El gobierno de la República Popular de China anunció que realizarán ejercicios militares conjuntos con la Federación de Rusia. El ministerio de defensa del gigante asiático puntualizó que las prácticas se efectuarán desde este mes de septiembre y en el “mar de Japón y el mar de Ojotsk”. El comunicado explica que los ejercicios contemplarán simulacros navales y aéreos en los mares que son parte del océano Pacífico. El texto difundido por la secretaría de estado china no entrega las fechas en las que se desarrollarán las maniobras militares.
También puedes leer
La Agencia Xinhua detalla que según el ejecutivo chino los llamados ejercicios Norte/Interacción-2024 incluirán una quinta patrulla marítima conjunta en el Pacífico. Ese procedimiento se realizará al mismo tiempo en que China será parte en los ejercicios estratégicos Océano-2024 de Rusia. Las dos potencias ya realizaron ensayos militares en 2023, en los que los chinos utilizaron cuatro buques de guerra y un barco de apoyo, y los rusos dos corbetas y dos cazasubmarinos.
Las fuerzas armadas rusas dispusieron el año pasado la participación de los cazasubmarinos Admiral Tributs y Admiral Panteléyev, además de las corbetas Gremiaschii y Gueroi Rossiiskoi Federatsii Aldar Tsidenzhapov. Los ejercicios en 2024 tendrán simulacros de batalla antisubmarinos y combates navales, también el resguardo de rutas marinas, el uso de comunicaciones por mar y aire. Además, los ensayos verán la práctica de tiros de artillería conjuntas.
La Agencia TASS consigna que el Ejército de China participará en las maniobras Ocean 2024. Esos ejercicios fueron anunciados en diciembre de 2023 por el exministro de defensa Serguei Shoigu. Sobre los simulacros Norte/Interacción-2024 los altos mandos chinos expresaron que el objetivo es “profundizar la cooperación estratégica entre los ejércitos chino y ruso y mejorar su capacidad para responder conjuntamente a las amenazas a la seguridad”.