Francia: Macron nombró al derechista Michel Barnier como el nuevo primer ministro
El gobernante entregó la solicitud al otrora negociador europeo del brexit que forme un “gobierno de unidad”. El punto es que el oficialismo no tiene mayoría en el parlamento.
París de Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a un derechista como nuevo primer ministro en medio de la crisis política que vive ese país. El mandatario liberal eligió al conservador Michel Barnier para que sea quien busque la formación de un “gobierno de unidad”. El gobernante espera que su nuevo aliado logre encontrar los votos suficientes en el parlamento, ya que el oficialismo no tiene los apoyos suficientes. El ejecutivo galo viene funcionando con antiguos ministros pese a que las elecciones parlamentarias dieron como ganadores a la izquierda y la ultraderecha.
También puedes leer
Emmanuel Macron había solicitado una tregua política a sus rivales antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y luego de finalizado el evento comenzó a evaluar alternativas. En ese proceso rechazó la opción de que la socialista Lucie Castets asumiera el cargo, pese a que el Nuevo Frente Popular obtuvo la primera mayoría en las elecciones legislativas. También vio la opción de la segunda mayoría, la ultraderecha de Marine Le Pen, pero no le dio curso.
La oficina de la presidencia francesa informó que Macron nombró a Barnier, un político de derecha que se hizo conocido cuando fue parte del equipo negociador de la Unión Europea en el brexit del Reino Unido. El pedido del gobernante centroderechista es que el conservador consiga apoyos a cambio de integrantes del futuro gabinete. El jefe del ejecutivo de París espera dejar atrás la crisis establecida cuando disolviera el parlamento para convocar elecciones.
Le Parisien da cuenta que Michel Barnier de 73 años implica un cambio de estilo y sentido en la apuesta de Emmanuel Macron. El medio detalla que uno de los ministros salientes comentó que “el presidente nombró al primer ministro más joven de la historia de la Quinta República. Y ahora nombra al mayor”. Francia pasará de Gabriel Attal de 35 años a uno que le dobla en edad y que es reflejo de los sectores más a la derecha del parlamento galo.