Chalecos de Carabineros encontrados son trasladados a la región Metropolitana para ser periciados
“Son chalecos antibalas, facilitados por la institución, como los habituales elementos de protección que nosotros hemos adquirido para todos”, afirmaron desde Carabineros.
Durante la jornada del pasado jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró tres chalecos antibalas en una vivienda en la comunidad mapuche Nicolás Calbullanca, a unos 30 kilómetros al sur de Cañete, región Metropolitana.
Revisa también:
Concretamente, los chalecos fueron identificados como los mismos que fueron robados el 27 de abril en el sector Antiquina, también en Cañete, durante el crimen de los carabineros Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisterna, quienes perdieron la vida en un ataque armado.
El hecho incluyó el robo de estos chalecos y de dos contenedores con disuasivos químicos. En detalle, los elementos de protección fueron recuperados en una zona boscosa, en un terreno relacionado con los hermanos Jefferson y Felipe Ramos, quienes ya han sido detenidos y formalizados por su participación en el crimen.
La investigación está siendo liderada por la Fiscalía Regional de La Araucanía, que ordenó que los chalecos sean sometidos a peritajes en el laboratorio de criminalística de Carabineros, ubicado en la región Metropolitana.
“Son chalecos institucionales”
Esta mañana, el general de Carabineros César Bobadilla, jefe de la zona policial de Biobío, confirmó que dos de los tres chalecos balísticos hallados contaban con los nombres de los carabineros asesinados. “Son chalecos antibalas, facilitados por la institución, como los habituales elementos de protección que nosotros hemos adquirido para todos y cada uno de los carabineros”, informó.
“Son chalecos institucionales, están dados de alta por la institución, son de color verde, los que ustedes conocen, y por cierto, traen de manera adicional ese identificatorio de cada uno de los funcionarios que lo utiliza, que puede ser su nombre y su código funcional (…) En primera instancia, insisto, corresponderían a los tres chalecos robados el veintisiete de abril”, señaló Bobadilla.
El gobierno, por su parte, ha reiterado su compromiso de capturar a todos los responsables del ataque. Humberto Toro, delegado presidencial subrogante del Biobío, aseguró que no descansarán hasta dar con los culpables, incluyendo a Tomás Antihuen Santi, quien sigue prófugo, y a cualquier cómplice relacionado con el crimen.