;

Alemania: Scholz llama a que los partidos no permitan que la ultraderecha gobierne estados

El canciller germano animó a que las colectividades democráticas mantengan el llamado “cordón sanitario” y que no negocien con la extrema derecha del AfD.

Revisa la seccion lo ultimo
En la ciudad de Erfurt de la región de Turingia los seguidores de la extrema derecha en Alemania.

En la ciudad de Erfurt de la región de Turingia los seguidores de la extrema derecha en Alemania. / Sean Gallup

Berlín de Alemania

Desde el gobierno de Alemania llamaron a que los partidos políticos mantengan el bloqueo sobre la colectividad de extrema derecha, luego de su triunfo en la región de Turingia. El canciller germano Olaf Scholz planteó a las agrupaciones democráticas que recuerden sostener el llamado “cordón sanitario” para que la ultraderecha no asuma ejecutivos estaduales. El partido extremista Alternativa por Alemania (AfD) obtuvo la primera mayoría en Turingia, y la segunda en Sajonia, pero no le alcanzan los escaños parlamentarios para formar el gobierno federal sin apoyos.

También puedes leer

Seguidores de la ultraderecha en Alemania con un cartel "nuestro país primero" del partido AfD en un acto de campaña en el estado de Turingia.

La extrema derecha alemana obtuvo su primer triunfo regional desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis controlaban Alemania. La AfD consiguió el 32,8% de las preferencias en el Estado de Turingia, seguidos de la derecha de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) con 23,6%. A la ultraderecha le queda la opción de se gobierno en minoría, si los restantes partidos se lo permiten, o conseguir el apoyo de alguna colectividad que le permite la mayoría simple.

Scholz comentó que “los resultados de la AfD en Sajonia y Turingia son amargos y preocupan. Nuestro país no puede y no debe acostumbrarse a esto”. El gobernante germano agregó que “la AfD le hace daño a Alemania, perjudica la economía, escinde la sociedad y arruina la reputación de nuestro país”. El partido de Scholz, los socialdemócratas del SPD, vieron un fracaso en las elecciones regionales y en la zona de buenas cifras de la ultraderecha fueron quintos.

El oficialismo tuvo una sonada derrota en las votaciones, porque tanto el SPD como los liberales y los verdes estuvieron entre los partidos con menor apoyo en Alemania. La Deutsche Welle consigna que la extrema derecha busca asumir el gobierno de Turingia bajo el liderazgo de Björn Höcke de 52 años. Se trata de la figura más radical del partido de la ultraderecha AfD y es un político que ya suma dos condenas por el uso de consignas de los nazis.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, en un acto de conmemoración en la ciudad de Solingen del estado de Renania del Norte- Westfalia.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, en un acto de conmemoración en la ciudad de Solingen del estado de Renania del Norte- Westfalia. / MICHAEL PROBST

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad