;

Con operativos en Chile y Paraguay: PDI desbarata red de trata de personas para fines sexuales

Cuatro personas de nacionalidad extranjeras fueron detenidas, y se logró identificar a 24 transportistas que prestaron sus servicios a este grupo para trasladar a las víctimas.

Revisa la seccion lo ultimo
PDI

PDI / Diego Martin

Con operativos simultáneos en diversas partes de Chile y Paraguay, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una red de trata de personas para fines sexuales.

Revisa también

La Policía Judicial de Portugal realiza la incautación de un cargamento de drogas en la ciudad de Lisboa.

Gracias al trabajo en conjunto de la policía con la Fiscalía de Linares, cuatro personas extranjeras fueron detenidas, y se logró identificar a 24 transportistas que prestaron sus servicios a este grupo para trasladar a las víctimas.

Así lo detalló el prefecto José Contreras Hernández, Jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana de la PDI. “Esto obedece a una investigación que tiene un año y medio de ejecución, en donde se logró levantar información muy general”, señaló.

“Esto nos permitió utilizar técnicas especiales de investigación, identificando víctimas en distintos lugares del país, ya que la ejecución de este delito era en distintas regiones. Fuera de eso, había participación de sujetos extranjeros, tanto acá en Chile como en Paraguay”, agregó.

Además, indicó que “dentro de la operación logramos rescatar a 24 mujeres, donde 21 de ellas fueron catalogadas como víctimas, todas de nacionalidad paraguaya, que eran captadas en su país de origen por dos miembros de la organización, que hacían las veces de líder, un hombre y una mujer, que eran matrimonio”.

“El origen de la captación se daba en contextos cercanos, en el boca a boca, personas que conocían a las víctimas y que le ofertaban bajo la figura del engaño parcial y el engaño total, venir a trabajar a Chile en distintas acciones, distintas a lo que iban a hacer finalmente, que era ser explotadas sexualmente”, aseveró.

“A algunas se les ofreció venir a trabajar como niñera, a otras a trabajar en tienda, y una vez llegadas acá al territorio nacional, se les cambiaba el compromiso de origen. Para ello, los imputados coordinaban los viajes de las víctimas con sujetos de nacionalidad paraguaya, que son camioneros”, aseguró el prefecto.

“Aquí es donde el fruto de la cooperación internacional y el trabajo colaborativo entre los países de la región demuestra que podemos trabajar de manera transfronteriza y transnacional en coordinación”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad