Argentina: fuerte represión sobre grupos de jubilados que protestaban contra el gobierno
Las organizaciones sociales se manifestaban ante el veto presidencial que impedirá un alza de las pensiones en el país trasandino. La policía utilizó gases y palos contra los mayores.
Buenos Aires de Argentina
La represión policial en contra de civiles parece ser una cuestión cotidiana en varios países de Latinoamérica. En Argentina las fuerzas de seguridad reprimieron a organizaciones de jubilados que se manifestaron en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Los ciudadanos mayores criticaban el veto presidencial que impedirá el alza de las pensiones. El presidente trasandino, el ultraderechista Javier Milei, anticipó el fin de semana que impedirá que se convierta en ley una iniciativa aprobada en el congreso de ese país sudamericano que aumentaba el pago para los pensionados.
También puedes leer
Por esa razón las organizaciones de jubilados se congregaron, en los alrededores de la Casa Rosada, para manifestar su descontento con el veto de Milei que impedirá la mejora del monto que reciben en sus pensiones. En medio de la protesta la policía frenó el paso de los manifestantes y luego procedió a utilizar gases lacrimógenos, además del uso de bastones para golpear a los mayores. Los grupos anunciaron nuevas movilizaciones en contra del ultraderechista.
Un integrante de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) comentó a la prensa local que “nos cagaron a palos. Nos tiraron gases lacrimógenos en la cara, fue una locura”. El congreso argentino había aprobado una mejora de las pensiones en algo más de 17.300 pesos, pero el propio mandatario de ultraderecha criticó la decisión. El polémico gobernante trasandino aseveró que las arcas fiscales no tienen fondos para cubrir esos dineros.
Otro manifestante comentó a los medios argentinos que desde el actual gobierno “le quieren decir a la sociedad que nadie puede protestar, no importa ni siquiera que seas un jubilado de la mínima”. Página 12 informa que otro jubilado recalcó que “nos dieron feo. Somos grandes, yo tengo 73 años, mi señora 72. A todo el mundo golpeaban, al primero que pasaba le pegaban”. Las agrupaciones de pensionados mantendrán sus protestas los días miércoles de cada semana.