;

México coloca en pausa la relación con las embajadas de Canadá y Estados Unidos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó a ambas delegaciones de buscar intervenir en decisiones políticas internas del país latinoamericano.

Revisa la seccion lo ultimo
Un grupo de personas se manifiestan en contra de la reforma judicial en la Ciudad de México.

Un grupo de personas se manifiestan en contra de la reforma judicial en la Ciudad de México. / YURI CORTEZ

Ciudad de México

El gobierno de México determinó un freno en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en medio del avance de una reforma judicial en el país latinoamericano. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una “pausa” en los vínculos con las delegaciones diplomáticas de las otras dos naciones de Norteamérica. El gobernante rechazó que los representantes de sus vecinos opinaran sobre el proceso legislativo, toda vez que esos países elevaron sus voces para calificar como un riesgo que se incluya el voto popular en el sistema judicial.

También puedes leer

ADN

El oficialismo mexicano lleva adelante una reforma judicial que puede permitir que los jueces sean nombrados mediante elección popular. El jueves pasado el embajador de Washington, Ken Salazar, dijo que la reforma judicial mexicana pone en riesgo la democracia y la relación comercial con Estados Unidos. El mismo día el representante diplomático canadiense Graeme Clark comentó que existen “preocupaciones” de los inversionistas ante la modificación de la justicia.

Andrés López Obrador comentó sobre las declaraciones al unísono que “también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado”. El gobernante de México enfatizó que canadienses y estadounidenses buscan tener “injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”. La reforma judicial se puede aprobar en septiembre, cuando el oficialismo tenga los dos tercios en el congreso para un cambio constitucional.

La Jornada precisa que la futura presidenta mexicana Claudia Sheinbaum respaldó la decisión de López Obrador sobre las embajadas de Canadá y Estados Unidos. La mandataria electa dijo que ambas delegaciones cometieron un “agravio” al referirse a asuntos de México. La próxima gobernante de ese país de Latinoamérica consideró que la decisión de pausar el diálogo con los embajadores “no cambia las relaciones” con los poderes ejecutivos de Washington y Ottawa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla ante los medios de comunicación en un salón del Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla ante los medios de comunicación en un salón del Palacio Nacional en la Ciudad de México. / YURI CORTEZ

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad