VIDEO. ¿Por qué los seres humanos no hemos vuelto a La Luna? Profe José Maza explicó las razones
Durante su en País ADN, el doctor en Astronomía desmenuzó los argumentos que no han permitido que la raza humana pise suelo lunar.
El profesor José Maza, conocido astrónomo y divulgador científico chileno, ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, explicó por qué el ser humano no ha vuelto a la Luna desde las misiones Apolo de la NASA en los años 60 y 70.
Durante su en País ADN, el doctor en Astronomía subrayó que la principal razón es el alto costo económico de las misiones espaciales.
Revisa también
“Volver a la Luna es extremadamente caro. En su momento, Estados Unidos destinó el 3,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para llegar allí, lo que equivalía a unos 10.000 millones de dólares anuales”, explicó Maza. “El costo de un cohete Saturno V, que era el utilizado para las misiones Apolo, era de 1.000 millones de dólares, y solo se usaba una vez. Era una cifra enorme que Estados Unidos decidió gastar principalmente por razones políticas durante la Guerra Fría”, añadió.
Según Maza, las misiones lunares fueron en gran medida una competencia con la Unión Soviética, que en aquel entonces lideraba la carrera espacial. “Kennedy fue quien impulsó la idea de llegar a la Luna antes del final de la década de los 60, en un esfuerzo por demostrar la supremacía tecnológica y política de Estados Unidos sobre los soviéticos”, comentó.
El futuro....
El astrónomo también mencionó que después del primer alunizaje en 1969, y tras otras seis misiones exitosas, los científicos de la NASA se preguntaron qué más podían aprender. “Ya habíamos recogido 300 kilos de muestras de seis lugares distintos de la Luna. El consenso fue que una séptima misión no aportaría mucho más al conocimiento científico. Además, con el mismo presupuesto de un viaje a la Luna, se podían enviar varias sondas robóticas a explorar otros lugares del sistema solar”, destacó.
Por último, el profesor reflexionó sobre la actual competencia por la exploración espacial, esta vez con China como protagonista. “Ahora los chinos quieren llegar a la Luna, y es probable que lo hagan pronto. Mientras tanto, Estados Unidos tiene planes con el proyecto Artemisa para volver al satélite en los próximos años. La verdadera competencia, sin embargo, se está moviendo hacia Marte”, concluyó.