Cinco señales de que podrías ser adicto a tu teléfono sin saberlo, según expertos
Pese a que los dispositivos se han convertido en una parte central del día a día, lo cierto es que un uso excesivo podría traer problemas en la salud física y mental.
No hay muchas dudas de que para un sinfín de personas el teléfono móvil o smartphone se ha convertido en uno de los accesorios más importantes de su vida.
De hecho, muchas veces el aparato electrónico se ocupa para trabajar o derechamente para los momentos de ocio, significando una instancia de relajo tras jornadas que pueden ser agotadoras y estresantes.
Revisa también:
Eso sí, y según afirman expertos, la dependencia a este tipo de aparatos también podría ser indicador de una adicción que pasa desapercibida, independientemente del rango etario.
Incluso en la actualidad existe el término nomofobia, explicado según la National Library of Medicine de Estados Unidos como: “un estado psicológico en el que las personas tienen miedo de desconectarse del teléfono móvil”. y que, según la institución, “ahora está aumentado a nivel mundial”.
X señales de que podrías ser adicto a tu teléfono (y ni siquiera lo nota)
Según portales especializados que han abordado la situación, como Very Well Mind o Health, algunos de las señales más claras de la adicción al teléfono incluyen:
- Presentar sentimientos de ansiedad, depresión o irritabilidad cuando no se tiene el aparato a mano.
- Notar que el teléfono interrumpe constantemente el instancias familiares o en el ámbito mental, físico, social o laboral. Esto incluso evitando actividades o eventos planificados para pasar más tiempo en pantalla.
- Revisarlo constantemente para ver si hay nuevos mensajes, correos electrónico o llamadas perdidas, aún sabiendo que no ha llegado ninguna notificación.
- Verse envuelto en situaciones peligrosas por su uso, incluyendo posibles lesiones o accidentes que afectan el bienestar físico y no mental.
- Que las horas se sueño se vean afectadas por el uso, ya sea por quedarse hasta tarde envuelto en lo que ofrece el dispositivo o por despertar fortuitamente en medio de la noche y revisarlo.
Otro portal llamado Very Hell Health apunta a que: “Los estudios demuestran que el uso excesivo del teléfono celular puede tener un impacto negativo en la salud de diversas maneras”.
En ese sentido enumera problemas físicos como dolor y rigidez muscular, fatiga y ojos secos o irritados, por nombras solo a algunos.