Tras muerte de carabinero: ¿Pueden funcionarios policiales prestar servicios de seguridad privada?
Otro uniformado confesó haber disparado durante un altercado en las afueras del Teatro Caupolicán, revelando que él y su compañero estaban realizando labores ajenas a la institución.
El pasado domingo, un carabinero falleció tras recibir un disparo a la salida del Teatro Caupolicán, en la comuna de Santiago, un suceso que ha generado gran conmoción en la opinión pública.
Revisa también:
Sin embargo, el caso tomó un giro inesperado cuando otro funcionario policial se entregó a las autoridades, admitiendo haber disparado en medio de un altercado en el lugar. Lo que causó mayor sorpresa fue que ambos policías estaban realizando labores de seguridad privada en un evento en el lugar.
Según explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el carabinero que disparó lo hizo al responder a una alerta sobre una banda que estaba robando celulares en las inmediaciones del recinto. Durante la confusa situación, el funcionario percutó dos disparos mientras caía al suelo, impactando al sargento Rodrigo Puga.
Ambos policías se encontraban realizando labores de seguridad privada durante un evento en el teatro, lo que ha generado un intenso debate sobre las actividades que los carabineros pueden realizar fuera de sus funciones oficiales.
¿Carabineros pueden trabajar como guardias privados?
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó la controversia señalando que el reglamento interno de Carabineros de Chile prohíbe a sus funcionarios ejercer labores de seguridad privada o cualquier otra actividad en instituciones fiscalizadas por la policía. “Esto aplica desde ser guardia de seguridad hasta manejar un taxi colectivo”, precisó Vergara.
Además, detalló que, al ser considerado como una infracción grave dentro de la regulación institucional, “no se trata solo de una falta, sino que conlleva un apartamiento inmediato de sus funciones, como ha sucedido con otro carabinero”.
En esa línea, Vergara aseguró que “en las discusiones que hemos tenido con el General Yáñez y con el director Cerna de la Policía de Investigaciones, acordamos que, además de las disposiciones internas, esto debe estar explícitamente reflejado en la ley, incluyendo no solo la prohibición, sino también una sanción para la empresa que incurra en esta práctica”.
“Carabineros desempeña una labor fiscalizadora y no debe permitirse que se genere un área gris entre el fiscalizado y el fiscalizador. Por lo tanto, cuando un carabinero detecta estas situaciones durante las fiscalizaciones o la Policía de Investigaciones en un procedimiento, esos funcionarios son apartados inmediatamente, según lo establece la regulación interna”, cerró.