Tailandia confirma su primer contagio de la nueva variante de la viruela del mono
El departamento de control de enfermedades tailandés indicó que se trataba de un viajero europeo de 66 años. El paciente se encuentra internado y bajo régimen de aislamiento.
Bangkok de Tailandia
Las autoridades sanitarias de Tailandia informaron su primer caso de contagio de la nueva variante de la viruela del mono. El departamento de control de enfermedades de ese país asiático detalló que el positivo por mpox fue detectado en un viajero de origen europeo. El hombre de 66 años llegó al territorio tailandés proveniente de una nación de África y en las pruebas de laboratorio se confirmó que tenía la cepa Clado 1B. El paciente está en régimen de cuarentena, mientras al mismo tiempo se monitorea a 43 personas que tuvieron contacto con el infectado.
También puedes leer
La agencia sanitaria tailandesa comunicó que “estamos controlando a 43 personas que han estado en estrecho contacto con el paciente”. El departamento de control de enfermedades agregó que “no han mostrado ningún síntoma, pero tenemos que seguir controlándolas por 21 días”. El ministerio de salud de Tailandia establece que cualquier persona que provenga desde 42 países considerados de “alto riesgo”, deberán registrarse y realizarse un examen al arribar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una emergencia sanitaria global ante la rápida propagación de la variante Clado 1B de la mpox. El organismo vinculado a las Naciones Unidas tomó la medida luego del aumento de contagios en la República Democrática del Congo, al igual que en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La agencia de ONU advierte que la nueva cepa es mortal en el 3,6% de los casos y es de gran riesgo para los niños.
Hasta la fecha se conocen casos positivos de la llamada viruela del mono en Suecia de Europa, además de Pakistán y Tailandia en Asia, y Argentina en Latinoamérica. Reuters consigna que Tailandia lleva detectados 800 casos de mpox Clado 2 desde 2022, pero recién ahora registra su primer caso entre las nuevas variantes Clado 1 o Clado 1b. La enfermedad viral se propaga de animales a humanos, pero también por contacto físico estrecho con un infectado.