Presidente Boric participa en ceremonia de reconocimiento a dirigentes sociales: “Venimos de las grandes movilizaciones”
“La fiesta de la democracia no es solamente cada cuatro años, cuando se eligen las autoridades”, dijo el mandatario desde el teatro Municipal de Santiago.
Este viernes por la mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en una ceremonia en el Teatro Municipal de Santiago, donde se reconoció la labor de dirigentes sociales. Acompañado por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra.
Revisa también:
El mandatario subrayó la relevancia de modernizar la ley de participación para fortalecer la vinculación entre las decisiones tomadas en los barrios. “Estamos avanzando en visibilizar la ley de participación, que tiene que ser modernizada para que las decisiones que ustedes toman en sus barrios tengan también mayor vinculación y obliguen a quienes estamos en política a cumplirles”, afirmó Boric.
“La fiesta de la democracia no es solamente cada cuatro años, cuando se eligen las autoridades. Ayer, en Nueva Imperial, una dirigente me decía que había visto a muchos candidatos, pero a pocos presidentes. Y creo que es importante que los políticos, independientemente del sector, estemos siempre en terreno afinando el termómetro respecto de las necesidades de la gente”.
El Presidente recordó sus propios inicios como dirigente social, vinculando su experiencia con la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad. “Tuve la oportunidad, junto con varios compañeros y compañeras aquí presentes, de ser dirigente social en su momento. Venimos de las grandes movilizaciones del 2006 y del 2011, luchando por una educación pública, una educación gratuita, una educación de calidad”.
“Nos hemos dado cuenta de que el camino es pedregoso. Pero lo que les quiero decir es que después de estos dos años y medio en el gobierno no nos olvidamos de dónde venimos y tenemos la esperanza intacta en que podemos construir un Chile más justo, un Chile más igualitario, un Chile digno para todos y todas”, continuó.
En esa línea, aseguró que “estamos convencidos, como gobierno progresista, de que a la dirigencia social no hay que tratarla desde el clientelismo. No se trata de aparecer con prebendas para los periodos de elecciones ni de tratar de tener votos cautivos, sino de reconocer la profunda experiencia y sabiduría que ustedes tienen respecto a las reales necesidades del pueblo que nosotros representamos”.
Finalmente, el Presidente instó a la clase política a tomar en cuenta “las demandas que surgieron desde el estallido social siguen plenamente vigentes, como el derecho a pensiones justas, como la importancia de la salud pública—por eso avanzamos, por ejemplo, en el copago cero, como el derecho a la vivienda—por eso el ministro Montes está encargado del plan de emergencia habitacional”.
“El descontento, el malestar en Chile existen, y tenemos que hacernos cargo de él, no negarlo. Por eso la política y quienes estamos en el gobierno, quienes están en el Congreso, tenemos que hacer un esfuerzo mayor por ponernos de acuerdo, porque cuando nos demoramos diez años en sacar, por ejemplo, una ley de adopción, una ley de garantías para la niñez o una reforma de pensiones, finalmente lo que significa es que la democracia se desvaloriza”, agregó.
“A cumplir, a cumplir, a cumplir, venceremos”, cerró.