¿Sirven de algo las botoneras en los semáforos? Así funciona el dispositivo para cruzar con luz verde
Los aparatos amarillos no pasan desapercibidos y seguramente muchos peatones se han preguntado si realmente son efectivos.
Una situación más que común al transitar por las calles de Chile como peatón es encontrarse con semáforos, los postes que se alzan como la medida más efectiva para enfrentar problemas de congestión y seguridad en el tránsito.
Presentes en intersecciones o cruces peatonales, un elemento que no se puede eludir es la botonera amarilla que los acompaña y donde cada vez que se pulsa aparece una frase característica en rojo: “espere luz verde”.
Revisa también:
Claro que las misma personas que los aprietan también son quienes alguna vez se han preguntado si estos dispositivos realmente funcionan.
Al respecto se refirió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) a través de una publicación en redes sociales.
¿Funcionan realmente las botoneras que tienen los semáforos peatonales?
Según explicó la autoridad las botoneras peatonales sí funcionan, pero no con la inmediatez que se podría esperar.
“Cuando presionas el botón se envía una señal eléctrica al controlador del semáforo”, se indica en el registro.
Así cuando la luz roja cumple su ciclo mínimo de tiempo da paso a la luz verde para poder cruzar como corresponde. Claro que la medición variaría dependiendo de la calle donde esté instalado.
“El propósito de estos dispositivos es optimizar la operación de un cruce para que el flujo de la vía principal que lleva mayor tráfico solo se detenga cuando se detecten peatones que desean pasar. Esto evita demoras o detenciones innecesarias”, se planteó hace algún tiempo en un video previo.
Por ejemplo, si un semáforo tiene un ciclo de 60 segundos en total y debe cambiar al segundo 40, si el peatón pulsa la botonera al 35 solo tendrá que esperar 5 segundos para se le conceda el verde.