Fiscalía de Talca abre investigación por cartas para pacientes en listas de espera halladas en basural clandestino en Maule
Las misivas, fechadas en 2022, advertían a los pacientes que si no se comunicaban en un plazo de tres meses con el Hospital Regional de Talca, serían eliminados de las listas de espera. Una situación que desencadenó una indagatoria por parte del Ministerio Público.
Fue el viernes pasado cuando se encontraron cartas certificadas dirigidas a pacientes en Listas de Espera en un basural clandestino en camino Los Patos, comuna del Maule.
Las misivas, cuyo remitente era el Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del Hospital Regional de Talca, estaban fechadas en 2022 y advertían a las personas que si no se comunicaban en un plazo de tres meses, serían eliminadas del sistema de espera.
Ante esto, la empresa a cargo de entregar esta correspondencia, que es Correos de Chile, anunció la apertura de una investigación interna. A ella se suman las pesquisas instruidas por la Fiscalía del Maule.
Revisa también
Primeras diligencias
“La Fiscalía de Flagrancia dispuso las primeras diligencias, entre ellas la concurrencia de personal de la PDI para realizar las primeras indagaciones, establecer el origen de la correspondencia y su destinatario”, dijo el fiscal Julio Contardo.
Respecto a una posible vinculación con el Hospital Regional del Maule, sostuvo que “es materia de la indagación y para ello he dispuesto que el fiscal jefe de Talca desarrolle las primeras diligencias, y se haga cargo de esta indagación”.
Por otro lado, durante esta mañana, representantes de la Federación Chilena de Enfermedades Raras llegaron hasta el Ministerio de Salud para entregar un manifiesto a las autoridades, con el fin de dar cuenta de la compleja situación que los está afectando en torno a las listas de espera.