;

Alemania busca a un ucraniano por la explosión de los gasoductos Nord Stream

Un periódico de Estados Unidos asevera que Volodimir Zelenski conocía el plan y autorizó inicialmente el operativo. El ataque fue financiado por empresarios ucranianos.

Revisa la seccion lo ultimo
Una vista del mar Báltico y el daño ambiental que provocaron las filtraciones de gas por el atentado contra los gasoductos Nord Stream.

Una vista del mar Báltico y el daño ambiental que provocaron las filtraciones de gas por el atentado contra los gasoductos Nord Stream. / Anadolu

Berlín de Alemania

La fiscalía general de Alemania solicitó a las autoridades de Polonia la detención de un civil ucraniano por el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022. La justicia germana busca a un instructor de buso identificado como Volodimir Z., producto de la investigación sobre la explosión de las tuberías en el mar Báltico. Las pesquisas apuntan a que el ucraniano fue parte de un grupo que colocó los explosivos para detonar el sistema de envío de gas desde Rusia a la Unión Europea. El gobierno de Ucrania ha negado desde esa época alguna relación con ese ataque.

También puedes leer

ADN

La prensa alemana detalla que la vocera de la fiscalía polaca, Anna Adamiak, confirmó que los germanos emitieron en junio una orden de arresto europea contra Volodimir Z. La portavoz comentó que el ucraniano había salido desde Polonia hacia Ucrania durante julio, por lo que no pudo ser detenido como pedía la fiscalía alemana. Al Jazeera apunta que la investigación también identificó a otros dos ucranianos, un hombre y una mujer, que también son instructores de buceo.

La madrugada del 26 de septiembre de 2022 se registraron varias explosiones cerca de la isla Bornholm de Dinamarca, en el mar Báltico. Luego se descubrieron cuatro puntos de fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Estados Unidos y sus aliados occidentales apuntaron a Rusia como los autores del sabotaje, sin asumir que todo apuntaba a Ucrania. El Wall Street Journal difundió que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski conocía del plan de sabotaje.

El medio estadounidense expone que Zelenski sabía que un grupo de sus compatriotas pensaba atacar los gasoductos y que inicialmente autorizó que se concretara el sabotaje. El jefe de Kiev luego habría intentado cancelar el plan para hacer explotar las línea que transportaban el gas, pero no tuvo éxito. El periódico norteamericano asevera que un grupo de empresarios ucranianos financió el operativo, el que llegó a ser supervisado por un general de alto rango.

Un militar noruego vigila una planta de recepción del gas en el distrito de Rogaland en Noruega.

Un militar noruego vigila una planta de recepción del gas en el distrito de Rogaland en Noruega. / CARINA JOHANSEN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad