Niños en Argentina: 1,5 millones obligados a saltarse una comida diaria por la pobreza
Estudio de Unicef detalla que sobre un millón de menores de edad no cena antes de dormir. El informe de un centro latinoamericano apunta a más de 73% de pobres en ese país.
Buenos Aires de Argentina
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó la compleja situación que enfrenta la niñez en Argentina en medio del alza de la pobreza. Un estudio del capítulo trasandino del organismo de la ONU da cuenta que 1,5 millones de niños argentinos se ve forzado a saltarse al menos una comida por la precariedad que enfrentan sus padres. La cifra llega a un millón de niños de edad que se va a dormir sin tener una cena, debido al precio de los alimentos y las faltas de ingresos que tienen los adultos en medio de la grave crisis económica en ese país sudamericano.
También puedes leer
El estudio “El hambre no tiene final feliz” detalla que la situación en Argentina es grave y que los sectores más necesitados comienzan a padecer la falta de alimentos. La Unicef estima que la pobreza infantil llega a niveles elevados, con un 70% de los niños en situación de pobreza y dentro de ellos un 30% bajo la extrema pobreza. Las cifras ratifican el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina que estima 54,9% de la población pobre y 20,3% indigente.
Página 12 da cuenta que desde Unicef observan que “una de cada cuatro familias dejo de comprar medicamentos para sus hijos e hijas, y les redujo los controles médicos y odontológicos”. Sebastián Waisgrais, miembro del área de inclusión social y monitoreo del organismo, enfatizó que en Argentina uno de los problemas más sensibles de la actualidad es la inseguridad alimentaria. El experto lamentó que el tema no logra instalarse en la agenda pública trasandina.
Tiempo Argentino informa que un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) detalla que las mediciones de pobreza están subestimadas en Argentina. La organización estima que el 73,3% de la población trasandina son pobres en la actualidad y apuntan que “la clase media apenas existe y la clase pobre es la mayoritaria”. La medición fue realizada con los microdatos oficiales que difunde el instituto de estadísticas Indec.