TU NUEVO ADN. María Pastora Sandoval y hallazgo de agua en Marte: “Se homologó la forma en que en la Tierra se busca petróleo o gas”
Además, conversamos con Juan Azieta, de Arauco, para conocer sus más reticentes avances con foco en la tecnología.
En el capítulo de Tu Nuevo ADN de este miércoles, 14 de agosto, Andrea Obaid estuvo con María Pastora Sandoval en la sección ‘Tecnociencia’ para conversar sobre las más recientes novedades relacionadas a Marte y la presencia de agua, entre otros temas.
Y es que durante las últimas jornadas se dio a conocer un importante hallazgo sobre la existencia de agua, algo que reaviva la probabilidad de encontrar vida en el plantea.
Tal como señaló Sandoval, “esta reserva de agua líquida siempre se asocia a la compatibilidad de vida”, pero haciendo hincapié en que podría tratarse de “microorganismos (...) algo saliendo de lo antropomorfo”
Según explicó, el descubrimiento fue mediante “señales sísmicas”, las cuales fueron analizadas y llevaron a la conclusión de que “se trataba de agua líquida”.
Además, destacó que “se homologó la forma en la que la en la Tierra se busca petróleo o gas” teniendo en cuenta la profundidad de las señales. Ahora, “hay que estudiar cómo se comporta el ciclo del agua en marte, y se van a seguir revelando informaciones”.
Para el segundo bloque, Obaid conversó con Juan Azieta para profundizar en torno al movimiento que realizó Arauco para seguir perfeccionándose en aspectos científicos y tecnológicos relacionados con su materia.
De manera concreta, accedieron a la tecnología para mejorar las características de los árboles, permitiéndoles ser más resilientes y acortando los periodos de crecimiento. Esto, complementado con la rapidez del proceso, el cual se realiza en aproximadamente 5 años, muy por de bajo de los 12 que tomaba antes.
Todo se encaja en el contexto de lucha contra el cambio climático, donde “podemos apostar a dos grandes palancas: una es la economía circular (...) y otra alternativa es intensificar, intentar producir más con menos recursos”.
“Esta tecnología permite editar el ADN de ciertos organismos, y nosotros lo estamos utilizando para tratar de intensificar la producción”, explicó el invitado respecto al avance específico.
Por otra parte, destacó la asociación (adquisición como accionista mayoritario) puntal de Arauco con TreeCo, accediendo a la tecnología CRISP: “Decidimos hacernos socios mayoritarios de esta empresa porque lo que buscamos es editar el gen de algunos árboles para buscar características que nos permitan beneficios económicos y también ambientales”.