;

Ministra Tohá señala que hipótesis que vincula a auto con explosivos, Los Trinitarios y fuga de Colina 1 está “dentro de las que se maneja”

Un operativo de la PDI en Santiago centro descubrió un vehículo con armamento, municiones y explosivos, y se investiga el posible intento de fuga de reos desde la cárcel Colina 1.

Revisa la seccion lo ultimo
Artefacto explosivo, Las Condes, 1024x576 jpg ok

Artefacto explosivo, Las Condes, 1024x576 jpg ok

Durante este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el operativo que la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo en la madrugada del lunes en Santiago centro, donde se descubrió un vehículo cargado con armamento, municiones y explosivos.

La secretaria de Estado confirmó que una de las hipótesis apunta a una posible conexión con la banda Los Trinitarios, cuyos miembros están recluidos en Colina 1.

Revisa también:

Foto referencial.

Una de las hipótesis iniciales apunta a que la investigación vincula el auto con un plan de fuga, donde los explosivos habrían sido destinados a facilitar la evasión de miembros de Los Trinitarios, una banda dominicana relacionada con homicidios, extorsión y narcotráfico, desde la cárcel Colina I.

En ese sentido, la ministra Tohá explicó que, si bien existen hipótesis que apuntan a la participación de Los Trinitarios, estas no se confirmarán ni descartarán mientras la investigación continúe. Sin embargo, enfatizo en el control que ejercen bandas estas bandas dentro de los penales, afirmando que algunos mantienen vínculos con integrantes en libertad e incluso continúan dirigiendo actividades delictivas desde la cárcel.

La autoridad de Gobierno enfatizó la importancia de este operativo, señalando que “este hallazgo de armamento en el vehículo fue producto de una labor investigativa que detectó oportunamente la entrega de armamento a una banda delictual. La investigación operó antes de que se cometiera el delito y logró identificar el delito previo, que era este arriendo o venta de armamento de una banda a otra con objeto de cometer delito”.

“Para eso se han hecho una serie de cosas. En la administración del gobierno del presidente Boric hemos duplicado las plazas de alta seguridad en las cárceles del país (…) y se vienen cuotas adicionales en el año y medio que queda por delante para incrementar 200 plazas más. A eso se agregan los proyectos de construir nuevos penales de alta seguridad”, mencionó. También destacó los refuerzos a la Gendarmería, incluyendo la adquisición de inhibidores, drones, detectores de droga y mejoras en los escáneres de seguridad.

Finalmente, la ministra Tohá recalcó que, ante incidentes, como el hallazgo del vehículo, se toman medidas en los centros carcelarios que podrían estar relacionados, aprovechando los recursos y capacidades legales que se han fortalecido en el último tiempo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad