;

Ciudadano ADN. “No quería parecerme a ti”: la historia de Amanda Marton y la relación con su madre diagnosticada con esquizofrenia paranoide

En conversación con Ciudadano ADN, la periodista y escritora ofreció una ventana íntima a la vida de una mujer que creció en un hogar donde la enfermedad mental era un tema silenciado.

Revisa la seccion lo ultimo
“Mamá, perdóname, pero no quería parecerme a ti”: la historia de Amanda Marton y su relación con su madre diagnosticada con esquizofrenia paranoide

“Mamá, perdóname, pero no quería parecerme a ti”: la historia de Amanda Marton y su relación con su madre diagnosticada con esquizofrenia paranoide

28:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1723482574871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amanda Marton Ramaciotti, periodista de raíces chileno-brasileñas, aborda en su libro No quería parecerme a ti, un tema profundamente personal y, a la vez, universal: la relación con su madre, diagnosticada con esquizofrenia paranoide.

A través de su relato, la comunicadora ofrece una ventana íntima a la vida de una mujer que creció en un hogar donde la enfermedad mental era un tema silenciado, y donde el miedo y la incomprensión marcaron sus años de juventud.

Revisa también

ADN

Yo creo que todos los hijos en algún momento dicen que no quieren parecerse a sus papás”, reflexionó Amanda este lunes en Ciudadano ADN, destacando cómo este sentimiento, en su caso, estuvo teñido de un temor profundo: “A los 20 años supe que, por ser su hija, podría llegar a heredar esquizofrenia de ella, y eso me llevó a centrarme en ese miedo durante una década, obviando las cosas maravillosas que tiene mi madre”.

Este temor, admitió la autora, la llenó de prejuicios, llevándola a rechazar la idea de parecerse a su madre por miedo a compartir su diagnóstico.

Un secreto a voces

Amanda creció en un entorno donde la esquizofrenia era un secreto a voces, pero nunca se hablaba abiertamente. “Creo que eso, en parte, es por ser periodista, pero también por ser una hija inquieta y curiosa. No quería más silencios en mi familia”, explicó, subrayando que la falta de diálogo solo contribuyó a perpetuar tabúes y equívocos sobre la enfermedad. “Los silencios nos llevan a tabúes, pero también nos llevan a equívocos muy grandes”, sumó.

El libro no solo explora la relación madre-hija, sino que también invita a reflexionar sobre el poder de las palabras y cómo estas pueden influir en la percepción y tratamiento de enfermedades mentales. “El peso de la palabra es algo fundamental en mi historia familiar”, señaló Amanda, quien reveló que cuando finalmente se diagnosticó a su madre con esquizofrenia, se enfrentó a un significado muy doloroso.

“La palabra esquizofrenia, etimológicamente, significa ‘separar mentes, alma y cuerpo’. Pero yo no sentía que mi mamá estaba fragmentada entre su mente, alma y cuerpo”, manifestó.

“¿Cómo es posible?...”

En su relato, Amanda también comparte cómo la enfermedad de su madre afectó su relación con el entorno familiar y social. “En el libro menciono cómo amistades se alejaron de mi madre solo por escuchar su diagnóstico, y cómo incluso dentro de la familia hubo preguntas como ‘¿Cómo es posible que esta mujer, tan resuelta y profesional, ahora tenga esta enfermedad?’”. Estas experiencias la llevaron a insistir en la importancia de hablar abiertamente sobre la esquizofrenia para evitar errores y malentendidos en el futuro.

La publicación de No quería parecerme a ti ha generado una fuerte conexión con otros lectores que han vivido situaciones similares. “Muchas personas me han escrito diciendo que nunca habían tenido la posibilidad de hablar sobre esto con alguien”, comentó la periodista, quien destacó la importancia de estar informados y de hablar sobre temas tabú para avanzar como sociedad. “Creo genuinamente que cuando estamos informados, tomamos mejores decisiones”, dijo.

La comunicadora cerró reflexionando sobre cómo su relación con su madre ha evolucionado gracias a la escritura del libro. “Mi mamá fue la primera persona en leer el libro, y aunque fue muy fuerte para ella, lo leyó en un día. Fue un proceso doloroso, pero necesario para ambas”, expresó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad